Volkswagen está empezando a dudar de la viabilidad del proyecto para la construcción de su megafábrica de baterías destinadas al coche eléctrico en la localidad valenciana de Sagunto. Los responsables del grupo han hecho pública su preocupación por desconocer, por el momento, la inversión pública destinada a poner en marcha esta iniciativa, anunciada hace unos meses como una de las claves del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, bautizado con las siglas VEC, y para impulsar la transición energética en España. 

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la planta de Volkswagen en Sagunto, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess. En ese momento, todos los representantes públicos y privados explicaban el proyecto estrella como una de las grandes inversiones del PERTE VEC que impulsará la popularización del transporte eléctrico. Sin embargo, los responsables de la multinacional del automóvil piden ahora conocer la inversión planteada en el PERTE y dudan de que la dotación sea suficiente para construir la planta. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Volkswagen para conocer los detalles del proyecto y las cifras necesarias para desarrollarlo, sin obtener respuesta por el momento. Por su parte, tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, confían en la evolución de las negociaciones entre las autoridades y la compañía alemana para alcanzar una "mejor solución" sobre el PERTE. 

Puig ha reconocido en las últimas horas, tras conocer las dudas de Volkswagen para continuar con el proyecto, que la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Sagunto es "fundamental para la Comunidad Valenciana" pero también "tractora para España". Así, aunque pide "respetar" la decisión de la automovilística, confía en alcanzar una solución "en el tiempo más corto posible". “Me consta que está habiendo un trabajo muy serio de Industria en transformación y modernización de sus componentes, que representa un porcentaje muy elevado en el PIB de nuestro país. El compromiso sigue siendo total”, ha asegurado Ribera, en una entrevista este viernes en Espejo Público (Antena 3).

Volkswagen pide conocer "cuanto antes" la dotación del PERTE VEC a la megaplanta de Sagunto

En el otro lado, Grupo Volkswagen se emplaza a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del PERTE VEC para analizar en ese momento si la cifra adjudicada al proyecto es suficiente para asegurar la viabilidad de su megafactoría de baterías de la localidad valenciana. Por este motivo, reclaman al Gobierno publicar "cuanto antes" la resolución definitiva de las ayudas ante lo que consideran "mucho retraso" y que estaría provocando, según el grupo, "incertidumbre en el sector". Es decir, el retraso no solo estaría afectando a la empresa alemana, sino también al resto de multinacionales como Ford o Seat. 

Matías Carnero, miembro del consejo de supervisión del grupo alemán, ha asegurado en declaraciones a EFE que la posibilidad de frenar la construcción de la megafactoría está "sobre la mesa" y reconoce: "hay nervios y la incertidumbre es total". El representante ve capaz a la compañía alemana de retirar sus planes de situar esta planta en la localidad valenciana de Sagunto si la dotación pública, materializada a través del PERTE y procedente de los fondos europeos de recuperación, es "ínfima". Asimismo, ha criticado la "falta de concreción" hasta el momento. "El PERTE se tiene que aplicar ya. No tenemos un plan B", criticaba también el presidente de la asociación de constructores de automóviles Anfac.

Por su parte, la compañía alemana ha reiterado su intención de construir la megafábrica de baterías en Sagunto, así como de movilizar más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española. El grupo coincide con el Gobierno y las diferentes administraciones públicas en el objetivo de convertir al país en un hub de movilidad eléctrica. En cifras, Volkswagen prevé una inversión privada de 3.000 millones de euros solo para la megafactoría de Sagunto.

La megafactoría de baterías para el coche eléctrico en Sagunto supondría, según las previsiones de las administraciones, la creación de 15.000 puestos de empleo, entre directos e indirectos, tal y como celebraba el alcalde de la localidad valenciana, Darío Morenoen una entrevista en ElPlural.com. “Haber atraído esta inversión ha sido clave y creo que va a transformar por completo toda la economía de nuestro municipio", avanzaba en mayo el regidor municipal. La primera fábrica de baterías de España contará con una inversión de 3.000 millones de euros, según el plan inicial.