Más de una decena de agrupaciones de empresas, en concreto 13, han presentado hasta 487 proyectos para acceder al PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el balance del primer proyecto estratégico lanzado por el Ejecutivo durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados.

“Se acaba de cerrar la convocatoria y les puedo anunciar que se han presentado 13 grandes agrupaciones de empresas, que incluyen a los grandes fabricantes de nuestro país. Con un total de 487 proyectos y 311 empresas, de las cuales 182 son pymes, el 60%, de prácticamente todas las comunidades autónomas que participan en este PERTE, avanzando así en la cohesión territorial”, ha asegurado Sánchez.

De esta forma, el Gobierno ratifica el éxito de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 13 de julio del año pasado. El PERTE para impulsar la industria automovilística supone el primero de los más de diez proyectos que, a día de hoy, ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Ahora, este primer proyecto ha cerrado la convocatoria con un total de 487 proyectos presentados por 311 empresas, algunas de ellas agrupadas en 13 grandes empresas. Sin embargo, no solo se trata de un impulso a las grandes automovilísticas, sino que también 182 pymes han solicitado parte de la inversión del PERTE para desarrollar el vehículo eléctrico, tal y como ha cifrado el presidente del Gobierno.

Colaboración público-privada

El proyecto destinado al Coche Eléctrico y Conectado se basa en la colaboración público-privada y está centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción nacional. Un sector estratégico que se ha visto especialmente afectado por la crisis del coronavirus, por la falta de materiales semiconductores o microchips.

El objetivo del PERTE de vehículo eléctrico es crear en España el ecosistema necesario para su desarrollo y fabricación y, además, convertirse en hub europeo de electromovilidad. Para ello, el Ejecutivo pretende desplegar una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Una inversión que se divide en dos partes claves, prueba de la colaboración público-privada: 4.300 millones de euros por parte del sector público y 19.700 millones procedentes del sector privado.

El presidente del Gobierno también ha puesto sobre la mesa la construcción de dos plantas de baterías, claves para “anclar la producción de coches eléctricos en nuestro país en el presente y futuro”. Sánchez ha celebrado el avance en cohesión territorial y asegura que España va a contar con al menos dos gigafactorías, una en la Comunidad Valenciana y otra en Extremadura.