Con 66.140 habitantes, Sagunto se ha convertido en uno de los municipios españoles con más proyección económica de los próximos años. Y es que el Grupo Volkswagen anunciaba el pasado mes de marzo que ubicará en la localidad valenciana la primera fábrica de baterías de España que será un impulso al coche eléctrico con una inversión total de 10.000 millones de euros.

La gigafábrica de 200 hectáreas de superficie, podrá producir 40 GWh al año abasteciendo a las líneas de producción del grupo de Martorell y Pamplona, donde se fabricarán tres coches eléctricos de las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen. Además, la fábrica se abastecerá con una planta solar construida a diez kilómetros de distancia, y que tendrá una superficie de 250 hectáreas.

Darío Moreno, alcalde de Sagunto, celebra la noticia tachándola de "un revulsivo total" que puede transformar y poner en el mapa a la localidad. De eso y de otros temas como el horizonte energético en el mundo del gas hablamos con el regidor.

PREGUNTA: El pasado mes de marzo la multinacional alemana Volkswagen hacía público que instalará una mega fábrica de baterías en Sagunto, ¿Qué supone para la ciudad esta inversión?

RESPUESTA: Es un revulsivo total. Hablamos de 10 mil millones de euros en su estrategia completa donde 3 mil millones de euros irán directamente para Sagunto. A partir de ahí hablamos de una creación de empleo de unos 3000 empleos directos cuando la fábrica esté en pleno funcionamiento y se calcula que habrá unos 12.000 indirectos. Sabemos que tenemos que trabajar en políticas de ocupación. Haber atraído esta inversión conjuntamente con el Ministerio y la Generalitat ha sido clave y yo creo que va a transformar por completo toda la economía de nuestro municipio, permitiéndonos incorporar una tecnología que, además de sostenible, es muy puntera y que creemos que también va a ayudar a transicionar a todo el resto del tejido empresarial existente. Al final hablamos de sostenibilidad, hablamos también de una mejor resistencia hacia el futuro, hacia lo que tenga que venir, y hablamos sobre todo de bienestar para nuestros ciudadanos y ciudadanas con trabajos de calidad.

P: La multinacional informó de que iba a crear seis factorías en Europa sin hablar de países. Las primeras fueron para Alemania y Suecia. ¿Por qué la tercera ha acabado en Sagunto?

R: Las administraciones ahí jugamos un papel determinante. Hay veces que tenemos que llevar a cabo la iniciativa de forma propia para compensar muchas veces los efectos negativos del sistema económico actual, pero hay otras veces que lo que tenemos que hacer es generar las condiciones para que existan inversiones o decisiones de tipo empresarial privado que beneficien a nuestras sociedades. Aquí creo que ha sido clave la apuesta que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez precisamente por una reindustrialización y una dedicación de los fondos europeos a este ámbito específico. Se vio la posibilidad de poder atraer estas inversiones y precisamente por ello se creó un PERTE de vehículo eléctrico para generar ese entorno que fuese propicio a la tracción de la inversión. Una vez Volkswagen dijo sí a España había que encontrar una ubicación idónea para ello. Había diferentes comunidades en liza y nosotros pusimos toda la carne en el asador. Sagunto es un lugar que es un nudo de conexiones que además tiene buenísimas infraestructuras. Tenemos puerto y dos aeropuertos a media hora, muy buenas conexiones viarias y ferroviarias con el Corredor Mediterráneo, con la conexión cántabra mediterránea. Además, tenemos una historia industrial previa y eso hace que tengamos personal ya formado en el ámbito industrial.

Con todo eso, a principio de legislatura la Generalitat y el Ayuntamiento decidimos hacer conjuntamente una apuesta por Parc Sagunt II, por ese gran polígono industrial. Y eso en parte yo creo que ha sido una de las grandes actuaciones que ha permitido que esta inversión definitivamente venga a nuestra ciudad. El tener un parque industrial que ya urbanísticamente a nivel de expropiaciones y a nivel de plan especial estaba muy avanzado. Nosotros teníamos claro que eso daba una respuesta a una necesidad que existía de ámbito internacional para muchas empresas. Estábamos trabajando en diferentes líneas, ha salido la de Volkswagen y nosotros estamos muy contentos con esta, aunque esperamos poder seguir trabajando en nuevas inversiones.

P: Había más comunidades interesadas como Aragón, Cataluña o Extremadura y al final ha caído en Sagunto, pero supongo que será clave mejorar y crear infraestructuras.

R: Eso es clave. Ha habido una serie de compromisos que como administraciones públicas hemos asumido y tenemos que seguir luchando por las mismas. Nosotros como ayuntamientos somos los primeros interesados en que esas infraestructuras que exceden del ámbito municipal se lleven a cabo en el menor tiempo. Hablamos de algunas infraestructuras que dependen del propio desarrollo de Parc Sagunt II y en este caso hablamos más del ámbito autonómico conforme si urbaniza y es imprescindible que haya una buena conexión del polígono con el resto de áreas y con el resto de conexiones para evitar cuellos de botella y que de repente tanto los ciudadanos y ciudadanas como otras empresas se pudieran ver perjudicadas de un exceso de tráfico, como otras infraestructuras que exceden ese ámbito de urbanización estricto de Parc Sagunt II y que también son imprescindibles si realmente queremos desarrollar al máximo nuestro potencial.

Has mencionado la conexión ferroviaria directa al puerto para que haya una mayor intermodalidad que reduzca los costes y que precisamente nos hagan más atractivos. Podemos hablar también, por supuesto, del corredor mediterráneo, la conexión cántabra mediterránea, que yo creo que para nosotros es muy importante y que además, teniendo en cuenta que Volkswagen tiene una planta en Pamplona, pues cobra también importancia. Vamos a los hechos: las baterías son materiales muy pesados. Precisamente por ello, el transporte ferroviario cobra una especial importancia y ello tiene que hacer que nosotros, las administraciones públicas pongamos todos los recursos necesarios para que estemos al máximo nivel y podamos seguir compitiendo a nivel internacional, que es un poco de lo que se trata.

Una de las cosas que yo digo, muchas veces es ya hemos dejado de competir con la empresa de la esquina y competimos en términos de regiones. Asegurémonos que tenemos esa máxima competitividad, porque cuando traemos una inversión de este tipo, la réplica, la capacidad multiplicadora que puede llegar a tener, va muchísimo más allá de nuestro municipio, de nuestra comarca, y estamos seguros de que incluso en otras provincias también se verá el efecto positivo de esta inversión.

P: La fábrica pretende empezar a trabajar en 2026. ¿Va a dar tiempo a crear toda la infraestructura?

R: Se está trabajando para que precisamente esa conexión ferroviaria con el puerto sí que esté finalizada. Se han hecho algunas mejoras, aunque pequeñas, en la línea de conexión entre Sagunto y Teruel, que después continúa con Zaragoza y que esperamos que continúen y se sigan haciendo ese tipo de inversiones. También se está finalizando algo que nosotros también habíamos reivindicado, que era el muelle central de la dársena segunda del Puerto de Sagunto, que también era algo que para nosotros era muy importante y que a día de hoy ya está en licitación y esperamos que aproximadamente para el tiempo de finalización ya esté operativa.

Son cosas esenciales. Desde luego, en el ámbito de la urbanización, eso sí que esperamos que esté finalizado porque si no, no podrá iniciar la actividad de la gigafactoría, pero yo creo que poco a poco demostramos que sí que existe ese trabajo colectivo por parte de todas las administraciones implicadas para que estemos a la altura. Tenemos mucho que aprender, tenemos mucho que hacer, pero yo creo que hemos demostrado que estamos ahí y que estamos en la buena senda.

Sagunto, la entrada del gas en Europa

En el marco de gas, España aspira a ser uno de los principales proveedores de gas a Europa. Tras el cerrojazo al gas ruso de los veintisiete, las seis plantas regasificadoras españolas pueden convertirse en el principal almacén del continente al comprar gas licuado a EEUU. Y es que el 35% de la capacidad europea pasa por España. Por ello, la planta existente en el puerto de Sagunto opera desde los primeros días de guerra en Ucrania a pleno rendimiento.

El tráfico de gas natural licuado en el puerto de Sagunto se ha triplicado en los primeros meses de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021. Por ejemplo, entre enero y febrero se han gestionaron un total de 601.622 toneladas de este producto energético, de las que el 90% han sido importaciones, frente a las 192.225 toneladas del mismo periodo del año pasado. La Autoridad Portuaria de Valencia, gestora del recinto, destacaba entonces que "el conflicto entre Ucrania y Rusia, el cierre del gasoducto que procede de Argelia y la coyuntura internacional están posicionando a recintos como el de Sagunto como punto de entrada estratégico para esta fuente de energía”.

P: Por desgracia, desde hace justo cuatro meses se produce la guerra de Ucrania. Como respuesta la UE está renunciando cada vez más al gas ruso y coincide que Sagunto tiene una planta regasificadora que ha triplicado desde febrero su volumen. ¿Qué papel tiene la ciudad al respecto?

R: Con la regasificadora pasa algo bastante curioso, que es que ha sido una infraestructura que se ha criticado muchas veces porque no siempre ha estado a pleno rendimiento. España no siempre ha tenido las mismas necesidades y tanto por la situación en Europa como por las conexiones con Marruecos y Argelia, es cierto que es una infraestructura que no siempre ha estado a máxima capacidad y se ha venido criticando. Yo creo que ha demostrado su gran utilidad, sobre todo en términos de autonomía y de soberanía en el ámbito energético. El Gobierno ha promovido, yo creo que de una forma muy inteligente, de la mano del Ministerio de Industria, que se cree una estrategia política industrial del ámbito de la seguridad nacional. Es imprescindible. Todo el ámbito de la pandemia y ahora, a continuación todo el ámbito de la guerra de Ucrania, nos han enseñado la lección de como no podemos ser tan vulnerables ante potenciales rupturas de la cadena de suministro, sea en el ámbito energético, sea en cualquier otro ámbito. Por eso, tenemos que asegurarnos de que contamos con unas infraestructuras mínimas para que, independientemente de la situación que se viva en el ámbito internacional, nosotros, España, podamos dar una respuesta y no nos quedemos atrás a la hora de poder reaccionar ante esas adversidades.

La regasificadora forma parte de esa estrategia nacional, de ese ámbito de la seguridad nacional y precisamente por ello yo creo que ha cobrado un mayor protagonismo y demuestra que, aunque en determinados momentos consideremos que a lo mejor no hubiese sido la infraestructura más imprescindible, la realidad es que después, en estos momentos críticos, sí que juega un papel esencial y precisamente por ello tenemos que protegerla.

P: Es un punto estratégico para abastecer de gas a Europa.

R: Efectivamente. En el ámbito europeo se está jugando a una estrategia común, lo cual, desde luego, creo que es un acierto. Yo soy europeísta convencido y ahí España tiene que poner encima de la mesa los recursos que tiene, y no sólo en el ámbito egoísta. Si queremos endurecer las sanciones con respecto a Ucrania, tenemos que ver cuáles son los países que están más expuestos precisamente a esas potenciales sanciones que pueden perjudicar más a sus economías y nosotros poner a disposición de todo lo que es la Unión Europea esas infraestructuras clave para poder tomar esas decisiones conjuntas. Ahí España tiene que saber ser generosa y saber tener un papel líder como creo que se está haciendo. Y la regasificadora y todo nuestro sistema juega un papel. Es cierto también que tenemos que hacer un poco de autocrítica y estamos llegando tarde en determinados aspectos, como por ejemplo la conexión con Francia, que tendría que estar ya llevada a cabo y seguimos siendo una isla energética. Precisamente por ello, el Gobierno ha luchado por unas medidas excepcionales. Ha sido un éxito negociador el poder haberla sacado adelante, pero también tenemos que hacer esa autocrítica de haber presionado anteriormente para que se hubiese dado.

P: ¿Es necesario ampliar la regasificadora tras el anuncio de la compra de gas licuado a EEUU o incluso rescatar el Proyecto Midcat para transportar el gas desde la zona al sur de Francia?

R: Yo no diría eso, porque es cierto que la regasificadora ya ocupa una gran parte de nuestro puerto y que a día de hoy no tiene capacidad de crecimiento de la infraestructura como tal. Es cierto que es una infraestructura imprescindible y nosotros, desde luego, defendemos su utilidad. Yo creo que ahora se ha visto lamentablemente en un protagonismo que no era buscado, pero que ha jugado un papel imprescindible. Pero también tenemos que saber encontrar el mejor, la mejor localización o el impacto ambiental y territorial menor a la hora de poder desarrollar estas infraestructuras. Son imprescindibles. Sagunto tiene una y nosotros encantados de poder prestar ese servicio, que vaya un poco más allá. Pero es cierto que en el lugar en el que está ubicada ya no permite más crecimiento de la misma y lo que toca es intentar encontrar una mejor forma en caso de que estas infraestructuras se tengan que ampliar o tengamos que buscar nuevas localizaciones.

P: Para que se entienda, la regasificadora está en el puerto y ocupa 23 hectáreas ganadas al mar.

R: Efectivamente, y nosotros nos encontramos con una primera dársena que además hay un compromiso por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia de liberalización, en el sentido de que pase a ser una zona integrada en la ciudad, que deje de ser un puerto viviendo a las espaldas del municipio y que también nosotros lo sintamos como propio, que creemos que es una parte importante. Eso va a hacer que parte de la actividad industrial se tenga que recolocar en otros ámbitos del puerto. En este momento económico e industrial que estamos viviendo también es imprescindible que podamos dar salida a todas esas empresas que necesitan sí o sí el tráfico marítimo para ello. Eso hace que el encaje a día de hoy sea más difícil y que precisamente por ello, a la hora de pensar en nuevas instalaciones en el ámbito de las regasificadora, toque pensar en otras ubicaciones y no actualmente en nuestro municipio.

P: Por cambiar un poco de tercio. Llevas tres años siendo alcalde, tienes 34 años llegaste a la alcaldía con tres o cuatro menos. ¿Cómo es eso de llegar a un puesto como el tuyo siendo tan joven? ¿Cómo es la política joven?

R: Ya tenía bastante experiencia anterior, obviamente no la experiencia de otros alcaldes y munícipes. Yo lo que no tenía era la experiencia en ámbito local, pero sí que tenía un poquito experiencia autonómica y sobre todo experiencia de gestión de proyectos en el ámbito internacional. Entonces eso ha sido muy útil a la hora de poder afrontar los diferentes retos que tiene una alcaldía. Independientemente de ello, sí que creo que hay una parte muy humana y muy de predisposición y de capacidad de trabajo. A veces caemos un poco en la titulitis o en pensar que una persona por tener más másteres va a poder desarrollar un mejor trabajo, cuando realmente muchas veces se trata de empatía, de comprensión de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas y de intentar encontrar soluciones.

Dicho esto, sí que es cierto que el hecho de tener esa experiencia internacional y además de ser una persona joven, te da una visión diferente a la hora de poder afrontar determinados problemas. Creo que es una ventaja en muchos ámbitos, sin menospreciar, desde luego, todas aquellas personas que tienen mucha experiencia política. Mi jefa de gabinete es una persona muy experimentada y que compensa precisamente esos déficits que yo puedo tener, pero desde luego sí que me parece un valor, algo que destacar en positivo o en términos de la política actual, el hecho de que la gente joven también nos animemos, tengamos un papel protagonista y contemos un poco las políticas que consideramos que son necesarias.

P: Tus redes sociales son personales. ¿Humanizar al político ayuda?

R: Desde luego. Es clave y con algunas cosas que nosotros querríamos haber hecho, pero finalmente no han salido como esperábamos. Si el ciudadano, la ciudadana, ve que has tenido una implicación personal, que has intentado todas las salidas y le has hecho partícipe de todo el proceso, aunque al final la respuesta haya sido negativa, te encuentras con mensajes de agradecimiento, a pesar de que al final has concluido que eso para lo que estábamos trabajando no ha podido ser. Al final en la política somos personas y esa deshumanización hace precisamente que mucha gente capaz no quiera dar el paso por esa extrema exposición pública. Creo que tiene sus partes positivas, pero es cierto que ayuda mucho tener unas redes cercanas e intentar dar respuesta a todo el mundo... la ciudadanía lo valora o al menos mi experiencia personal es muy positiva.

Y además forma parte de una estrategia mucho más amplia. Si tú dices que la institución tiene que ser transparente y tiene que ser cercana lo haces a través de las políticas que llevas a cabo, lo haces también con diferentes programas. Nosotros tenemos un programa que dentro del municipio es bastante famoso, que es Alcalde de barrio, donde yo me planto con un altavoz y con un micrófono en las plazas de los diferentes barrios de nuestro municipio y literalmente respondo a las preguntas que la ciudadanía tenga. Y la política de redes sociales tenía que estar alineada con esa voluntad de transparencia y de cercanía. Todo forma parte de una estrategia mucho más amplia que la gente en general la verdad es que agradece.

P: Estamos a las puertas de junio, el mes del Orgullo. Tú eres uno de los principales alcaldes visibles de España. ¿Qué se puede hacer desde la política local para proteger a las personas LGTB?

R: Tenemos más campo de acción, pero también nos encontramos con determinadas problemáticas a la hora de la duplicidad de competencias, que esto es algo que los equipos técnicos de los ayuntamientos llevan un poco a rajatabla, porque si no es tu competencia estrictamente no puedes dedicar dinero público a eso. El hecho de que las personas LGTBI asumamos nuestra responsabilidad también en ámbito público, demos el paso, lideremos y lo hagamos de una forma visible, con toda la normalización que ello conlleva.

Y después aparte está el colectivo con el que decía que tenemos a veces esos problemas de competencias, pero que independientemente de ello, los ayuntamientos desde luego tenemos mucho que decir en aspectos de concienciación, en aspectos de ir más allá, de trabajar con el tejido asociativo, con los clubes deportivos, con las diferentes entidades de nuestro municipio para intentar llegar un poco más allá, porque el ámbito LGTBI es un ámbito transversal y tenemos que trabajar para la plena inclusión en todos los ámbitos.

También hay otra parte, que son pequeñas políticas que aunque no tengan un gran presupuesto, sí que pueden marcar una diferencia. Nosotros ahora estamos trabajando en lanzar una iniciativa para crear una red de familias trans dentro de nuestro municipio, porque lo que nos han transmitido es que aunque existen recursos de ámbito autonómico, se sienten un poco solos y un poco solas, y que precisamente por ello tenemos que ir un poco más allá. Está claro que si vienen a nosotros, a nuestro departamento de Servicios Sociales, a nuestro Departamento de Igualdad, les remitimos a la Generalitat Valenciana. Pero lo que nos dicen es que llegan allí, pero que es todo como muy frío o no conocen a personas que hayan estado en nuestra experiencia similar.

Nosotros, desde el propio Ayuntamiento, también estamos trabajando para generar esa red de gente en nuestro municipio, que hablen entre ellos, que compartan experiencias y también, por supuesto, que estén un poco guiadas a nivel social para conocer todos los recursos que existen y a nivel también psicológico, debido lamentablemente a todos los problemas que encuentran a día de hoy en nuestra sociedad y que es imprescindible que desde la Administración pública hagamos ese acompañamiento. Es cierto que a veces no son acciones que impliquen millones de euros, pero que yo creo que sí que pueden cambiar el día a día y en esas pequeñas acciones también debemos estar, desde luego los ayuntamientos a todos los niveles y tenemos mucho que decir en el ámbito LGTBI.