La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado este miércoles el rechazo de Francia al Midcat, el gasoducto que uniría los países vecinos para abastecer de gas al resto de Europa. El proyecto transportaría gas natural licuado desde Cataluña hasta Francia pero el país galo se ha mostrado en contra de este nuevo gasoducto. “Francia necesita importar gas al máximo”, ha defendido la ministra en una entrevista con Al Rojo Vivo (LaSexta).

Ribera llama a un diálogo europeo para aumentar las interconexiones gasistas y energéticas con el continente tras la guerra de Ucrania, especialmente de cara al otoño y el invierno. “No puede resolverse solo en un diálogo bilateral” -defiende la responsable energética sobre las posiciones española y francesa sobre el Midcat- “No es un debate o un diálogo estrictamente técnico”. Así, aboga por alcanzar una respuesta “solidaria y unánime” a nivel europeo, con medidas concretas que permitan abastecer de gas al centro y norte del continente.

“Es un proyecto que a Francia nunca le ha parecido necesario. No se trata solo de poner un tubo, tendrían que reforzar sus infraestructuras”, ha explicado la ministra tras el rechazo del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a la creación del Midcat. A pesar del no galo, Ribera asegura que Francia “está atravesando una situación complicada” y reconoce que es un país “enormemente europeísta”.

"Como bien explicaba el liberal Macron, se trata de conquistar la libertad de Europa frente al chantaje energético de Putin", ha asegurado la ministra. Tras el rechazo francés al gasoducto, el Gobierno está abierto a escuchar “propuestas de contención”, ya sean de Francia o de cualquier otro Estado miembro.

Apoyo para la aprobación del plan de ahorro energético

Por otro lado, Ribera se ha pronunciado sobre las medidas previstas para el segundo gran paquete de ahorro energético, que pasarían por reducir la iluminación en algunas zonas concretas. Ante esto, ha rechazado que se vayan a apagar las carreteras o que ya haya una decisión sobre la mesa con respecto al encendido de las luces navideñas. “Estoy segura de que los alcaldes presentarán propuestas para decorar sus calles”, ha avanzado.

En esta línea, asegura contar con los “apoyos suficientes” para aprobar el Real Decreto-Ley de ahorro energético este jueves en el Congreso de los Diputados. El Gobierno continúa en negociaciones con las diferentes comunidades autónomas y partidos políticos para recibir nuevas propuestas y medidas que complementen el primer paquete. Sin embargo, Ribera ha anunciado que solo País Vasco ha presentado una propuesta “razonable”.