El proyecto MidCat, lleva años paralizado debido a los elevados costes de construcción y desarrollo de la infraestructura, además, los baratos precios del suministro ruso del que Alemania se beneficiaba durante años no ayudaba a justificar su inversión. Actualmente, faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira, una operación para la que España ha solicitado que sea la UE quien sufrague los gastos.

La infraestructura se plantea para una vida de entre 30 y 50 años para que, después, el gas deje paso al hidrógeno renovable en sus tuberías, para desarollar el futuro de la transición energética. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido financiación europea al proyecto por tratarse de un gasoducto que mejorará la seguridad de suministro de toda Europa, no solo de España y Francia. En este sentido, ha recalcado la predisposición de España a colaborar con el resto de los socios europeos en el marco de la crisis energética actual. 

¿Cuánto costará y tardará el Midcat?

Ribera, explicó el pasado viernes que la apertura del nuevo gasoducto entre España y Francia a través de Cataluña, requeriría ''un periodo de ocho o nueve meses'', con una inversión "muy importante" en la parte española. Asimismo, señalo que la instalación de un compresor adicional en las interconexiones en Francia podría elevar entre un 20% y un 30% la capacidad de España para exportar gas en el próximo trimestre.

Por otro lado, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, calculó que la recuperación del Midcat tardaría entre dos o tres años y no excedería de una inversión de 500 millones de euros. Desde su juicio, ''el coste no alcanza más de 500 millones de euros y, si tenemos en cuenta lo que compra Europa cada día a Rusia en concepto de gas, alrededor de 700 millones de euros, entenderán que una construcción de una infraestructura no solamente es relevante, sino urgente''.

En esta línea, ''solamente precisa de la construcción de alrededor de 200 kilómetros que van a atravesar desde Hostalric (Girona) y La Junquera, alrededor de 106 kilómetros, y desde La Junquera hasta Francia, una vez pasados los Pirineos por la parte de abajo, alrededor de 220 kilómetros, que distan entre la conexión española gasística y la conexión francesa'', ha señalado Sánchez Llibre.

¿Por dónde pasará el gaseoducto?

El Midcat se planteó como una extensión del gasoducto Medgaz, que comunica la costa argelina con Almería y recorre toda la costa mediterránea hasta detenerse en Hostalric (Girona), desde donde debía arrancar la fallida conexión con Barbaira, al otro lado de los Pirineos. Es una infraestructura de vital importancia para España, que importa un 40% de su gas desde Argelia, el Magreb-Europa, que pasaba por Marruecos y desembocaba en la costa gaditana.