La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, continúa su ronda de negociaciones para diseñar el plan de contingencia energética del Gobierno. Este miércoles llega el turno de Iberdrola, representada en el encuentro por su presidente, Ignacio Sánchez Galán; así como de las asociaciones energéticas más representativas de la sociedad: la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Asociación Española de la Energía Eléctrica (AELEC).

Ribera recibe en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a algunos de los representantes clave del sector energético en una ronda de encuentros que arrancó el pasado viernes. La ministra se reúne con Galán a primera hora de este miércoles y continuará sus negociaciones con la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Asociación Española de la Energía Eléctrica (AELEC) de forma conjunta esta tarde.

La responsable de la cartera energética también ha recibido este martes al presidente de Naturgy, una de las grandes gasistas nacionales, Francisco Reynés. El objetivo de esta reunión es el mismo que las demás: debatir sobre el nuevo plan de contingencia energética, que complementará al primer gran paquete de medidas aprobadas para reducir el consumo de gas.

Fuentes de Naturgy revelan un tono "muy cordial" en la reunión de trabajo, en la que aseguran se ha reflexionado de forma conjunta sobre la "compleja situación del mercado energético europeo e internacional" y sobre las posibles medidas de contigencia planteadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Reuniones con las grandes energéticas

Además de Iberdrola y Naturgy, la ministra se ha reunido ya con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y con la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, en los últimos días. El fin último de la ronda de conversaciones de Ribera con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil es recibir propuestas que permitan a España reducir el consumo de energía para enviar el plan de contingencia a Bruselas.

El Gobierno debe remitir el plan de contingencia energético a la Comisión Europea como parte de la estrategia comunitaria para paliar el impacto de la guerra de Ucrania en el ámbito energético. Este plan complementa las medidas incluidas en el Real Decreto-ley de ahorro energético, ya aprobadas y convalidadas en el Congreso de los Diputados. El decreto se tramitará finalmente como proyecto de ley para permitir la inclusión de algunas modificaciones reclamadas por los diferentes socios de Gobierno.

Al margen de la ronda de conversaciones con los principales actores sociales y energéticos, el Ejecutivo ha mantenido durante todo el mes de agosto reuniones con las diferentes comunidades autónomas y grupos políticos para escuchar nuevas propuestas. Medidas que se sumarían a las ya aprobadas por el Gobierno central, como el apagado de escaparates durante la noche, el control de la temperatura en edificios entre los 19 y los 27 grados o el cierre de puertas para evitar el despilfarro de energía.