Naturgy ha presentado este jueves sus resultados semestrales, con un beneficio neto ordinario de 717 millones de euros, un 28% más que en el semestre anterior. Por otro lado, el beneficio reportado fue de 557 millones, tras incluir la provisión por Metrogas, tal y como ha comunicado la energética. La compañía ha retrasado la presentación de estos resultados para analizar precisamente la sentencia de primera instancia recibida por su participada chilena Metrogas, con un 55,6% del capital.

Entre sus resultados, la energética destaca que el EBITDA ordinario ha alcanzado los 2.184 millones de euros en la primera mitad del año, un 11% más frente al mismo periodo de 2021. Por otro lado, ha registrado un EBITDA reportado de 2.047 millones de euros. La compañía asegura que las cuentas presentadas este jueves incluyen los posibles efectos de la sentencia en su participada chilena Metrogas y anuncia que será recurrida

Aplicando la "máxima prudencia", la compañía estima que el impacto en el beneficio neto consolidado de la sentencia contra Metrogas es de 126 millones de euros. No obstante, el importe bruto sobre Naturgy ascendería a 312 millones de euros, que contempla tanto la reclamación de ciertas facturas y la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados. 

Metrogas recibió el pasado viernes 5 de agosto una sentencia sobre una serie de demandas presentadas por TGN (empresa transportista argentina) y originadas en 2009, por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile durante la crisis del gas argentino. Ante dicha sentencia, el grupo reconoce que ha incorporado los posibles efectos como provisión no ordinaria en sus cuentas del primer semestre. Metrogas ya anunció la semana pasada que ejercerá todas las acciones en defensa de sus intereses apelando el fallo judicial.

Inversión en renovables

En materia de inversiones, Naturgy ha destinado 721 millones de euros, un 64% más que en 2021, principalmente al desarrollo de redes de gas y electricidad, así como a nuevos proyectos renovables. La compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable y, a día de hoy, dispone ya de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación. Naturgy prevé cerrar el ejercicio con un incremento de su potencia instalada de 500 MW y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial.

“En estos primeros seis meses del año hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional, y es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y a las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre, como lo demuestran, por ejemplo, nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad”, ha explicado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. 

La deuda neta se ha situado en el primer semestre por debajo de los 12.000 millones de euros, un 7% inferior a las cifras de diciembre de 2021, apoyada en la generación de caja y la evolución del tipo de cambio. En línea con lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, el Consejo de Administración ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022, de 0,30 euros/acción, que se pagará el próximo 18 de agosto.

En relación con el Proyecto Géminis, el Consejo sigue monitorizando los avances de todos los análisis del proyecto, que hasta ahora confirman su idoneidad estratégica, según la compañía. Sin embargo, la volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética y las múltiples incertidumbres regulatorias, todavía pendientes de conocerse con exactitud, aconsejan adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos.

Según los datos de la Comisión Europea, España es el tercer país con más potencial de desarrollo de biogás en Europa, con capacidad para alcanzar un potencial de generación de 137 TWh anuales. Este potencial, unido al del resto de gases renovables, podría llegar a cubrir más del 50% de la demanda total de gas en 2028, según las previsiones de Naturgy. Asimismo, y con los incentivos adecuados, en 2030 el país podría estar produciendo 20 TWh de biometano, que supondrían el 8% de la demanda convencional de gas natural.