Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, ha defendido el Real Decreto-ley para el ahorro energético que se votará este jueves en el Congreso y ha transmitido que “confía” en su aprobación. Además, la ministra ha señalado que “es capital que salgan adelante las medidas y merecen el respaldo de la cámara de forma mayoritaria y unánime”, afeando al Partido Popular su rechazo sistemático.

Así lo ha indicado la vicepresidenta en una entrevista en Telecinco, donde se ha mostrado consternada por la falta de propuestas de la oposición. “Echo de menos alguna propuesta, su manera de actuar me parece una improvisación y una frivolidad. No hemos recibido propuestas, solo una carta de la consejera de Madrid pidiendo volver al carbón […] Están desubicados”, ha afeado Ribera.

En la misma línea, la titular de la cartera de Transición Ecológica ha negado que no haya habido diálogo y, por el contrario, ha asegurado que lo ha habido “con los grupos parlamentarios, con las asociaciones de los sectores más afectados y garantizando siempre la seguridad de los trabajadores (en lo relativo a temperaturas seguras en el trabajo)”. No obstante, Ribera ha recordado que se mantiene a la espera y dispuesta a escuchar las propuestas.

“Estamos a la espera de que nos manden propuestas tanto las CCAA como los grupos parlamentarios […] Es fundamental que los Ayuntamientos y las CCAA se impliquen”, ha recalcado la vicepresidenta tercera, que ha reconocido y agradecido la propuesta remitida por el País Vasco, la única CCAA que lo ha hecho. Además, ha solicitado que las medidas “no sean vacías ni a futuro, sino para ahorrar ya”.

España, mejor que los demás países de Europa

Ribera ha vuelto a defender las medidas tomadas por el Gobierno de España (excepción ibérica, rebaja de impuestos, bonos sociales, impuesto a energéticas). La ministra no ha dudado en indicar que “es uno de los paquetes más potentes que existe en todos los países de la Unión Europea”.

No obstante, Ribera ha reconocido “el precio de la electricidad está altísimo”, pero ha recordado que es debido al curso de una guerra y al “chantaje energético de Putin”. Ante esta tesitura, la ministra ha querido poner en valor las actuaciones del Ejecutivo español por las que se “explica que tengamos precios sistemáticamente por debajo de los precios de los países centrales europeos”.

Ribera ha dado importancia a que “los europeos, los españoles, tenemos que defender nuestra libertad frente al chantaje energético de Putin”, pero ha asegurado que la intención del Gobierno “no es introducir más medidas obligatorias, sino recomendaciones flexibilizadoras”. La vicepresidenta también ha pedido no llamar al alarmismo y ha indicado que “las cartillas de racionamiento (eléctrico) pueden ser una realidad en países vecinos como Alemania, en nuestro caso no”.