Iberdrola ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas en Bilbao con la aprobación de todos los puntos del día y el respaldo casi total, del 98%, de la gestión de su presidente, Ignacio Sánchez-Galán. La junta ha contado con un quórum de participación del 72,13%, seis puntos más que el año pasado, lo que ha permitido la aprobación del dividendo de involucración, de 0,005 euros por acción.

Los accionistas han ratificado su apoyo masivo a la gestión del grupo en 2021 y todos los bloques de acuerdos, con las 20 propuestas incluidas en el orden del día, han contado con un voto positivo del 98% de promedio. Así, ponen de manifiesto, un año más, la confianza de los inversores en la gestión de la dirección de la compañía, con un fuerte aumento de participación de inversores institucionales, nacionales e internacionales en esta convocatoria.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, se ha dirigido este viernes a los más de 600.000 accionistas de la Sociedad en la Junta General de Accionistas, que ha vuelto a ser presencial. Durante su intervención desde la Torre Iberdrola de Bilbao ha reafirmado el compromiso inversor de la compañía para contribuir a acelerar la transición energética. “Las inversiones, que han alcanzado 9.940 millones de euros, nos han permitido crecer a un ritmo superior al previsto, confirmando el éxito de nuestro modelo sostenible dirigido a consolidar una economía libre de emisiones e independiente energéticamente”, ha asegurado el presidente.

Todos los bloques han contado con un respaldo de casi el 100% de los accionistas: resultados de la gestión y auditoría de cuentas, sistema de gobernanza y sostenibilidad, retribución, Consejo de Administración y autorizaciones y delegación de facultades.

Buenos resultados y mejoras en el dividendo

La consecuencia de este efecto inversor y el ritmo de su actividad se ha trasladado a los resultados y a la retribución al accionista. De hecho, las ventas han alcanzado la cifra de 39.114 millones de euros, con un incremento del 18% respecto del ejercicio 2021 y el beneficio operativo del grupo se situó en los 12.006 millones de euros, un 19% superior al del ejercicio anterior. Además, el beneficio neto escaló hasta la cifra de 3.855 millones de euros, con un crecimiento del 8% respecto de 2020.

“Son estos excelentes resultados, conseguidos con el esfuerzo, la dedicación y el acierto de todos los profesionales que forman parte de Iberdrola, los que nos permiten comprobar con orgullo la compañía que es hoy”, ha comentado el presidente de Iberdrola. 

Desde la llegada de Ignacio Sánchez-Galán, la compañía ha pasado de ser una eléctrica local a consolidarse como la primera de Europa, multiplicando por siete su tamaño en los últimos veinte años. Además, la compañía ha conseguido multiplicar por casi seis veces su beneficio operativo, por más de cuatro su beneficio neto y por siete sus activos, hasta los más de 141.000 millones de euros.

En relación con el contexto actual, el presidente ha subrayado las “ventajas claras” de Iberdrola por su trabajo pionero en renovables, por la financiación verde y por su expansión en mercados estables y atractivos. Además, ha afirmado que una de “las principales novedades que traemos a esta Junta para su aprobación es la reforma de los Estatutos Sociales y del Reglamento de la Junta para consolidar normativamente el compromiso de Iberdrola con su Propósito y Valores y con su dividendo social”.

Beneficio previsto: 4.000-4.200 millones

Las referencias del presidente de Iberdrola también han ido dirigidas al futuro: “Mantenemos nuestras previsiones de beneficio para este año, de entre 4.000 y 4.200 millones de euros”. Durante la presentación, el presidente ha insistido en que Iberdrola tiene un modelo de negocio resiliente en el actual contexto de mercado: cuenta con una alta diversificación -un 70% del margen bruto procede del área internacional-, una sólida estructura financiera -un 80% de la deuda es a tipo fijo y largo plazo con más de 6 años de media- y compras con precios cerrados o asegurados para 2022, evitando así las tensiones actuales de las materias primas. 

La actividad de la compañía es  menos sensible que otras a los ciclos por la estabilidad del consumo eléctrico, y además se espera que la demanda siga creciendo gracias a la electrificación. Además, Iberdrola está muy diversificada geográficamente: un tercio del negocio está en euros, un tercio en dólares y el 20% en libras. La mayoría de los ingresos están protegidos de la inflación por los contratos, sobre todo, en la parte regulada. En esta linea, el presidente ha explicado cómo la subida del precio del gas está afectando negativamente a la compañía, ya que tiene los contratos a precios fijos cerrados para este año, pero ha matizado que la subida no repercutirá en los clientes.

Durante su intervención, el máximo directivo ha querido reseñar que Iberdrola lleva muchos años siendo pionera en igualdad. La empresa cuenta con más de 100 medidas de conciliación y flexibilidad para que hombres y mujeres puedan aportar igual a la vida familiar, con empleados de 79 nacionalidades, lo que permite ser una de las 10 mejores empresas del mundo por integración. En este capítulo ha destacado la contribución al deporte femenino. Dos de cada tres mujeres federadas tienen apoyo de Iberdrola.

Dividendo, clave en el orden del día

En este contexto, la Junta de Accionistas -a propuesta de su Consejo- ha aprobado un dividendo complementario de 0,27 euros por acción, que se abonará en agosto. Este, sumado al dividendo a cuenta ya distribuido -de 0,17 euros brutos por acción-, representa una remuneración total de 0,44 euros por acción, un 5% superior a la distribuida un año antes. 

La Junta General de Accionistas ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones propias con la finalidad de reducir el capital social. El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones. Para ello, Iberdrola amortizará un máximo de 197.563.000 acciones propias, representativas del 3,069 % del capital social actual de la compañía, entre las que se incluirán las que se adquieran con el programa de recompra. 

Además, la Junta también ha aprobado el dividendo de involucración, que consiste en el abono de 0,5 céntimos de euro por acción a los accionistas -1 euro por cada 200 acciones- a los accionistas con derecho a asistir a la Junta General por haberse alcanzado el quórum de asistencia del 70 por ciento del capital social. Se trata de la única compañía del Ibex, por el momento, en tomar esta medida. 

Los accionistas también han votado favorablemente a las propuestas relativas a la reelección de Anthony Gardner y a la ratificación y reelección de María Ángeles Alcalá Díaz e Isabel García Tejerina como consejeros independientes. Tras su nombramiento, el 71% de los consejeros son independientes y el 43%, mujeres. Durante la Junta, el presidente ha querido mostrar su apoyo a la sociedad ucraniana. Galán ha mandado un mensaje de solidaridad al pueblo de Ucrania y su deseo de que la invasión termine cuanto antes y se restablezcan la libertad y la paz en ese país.

Iberdrola y País Vasco: "Aquí nacimos hace 120 años y aquí esperamos seguir"

 La parte más emotiva de la Junta General de Accionistas la ha protagonizado el presidente al ratificar su carácter y su papel en el País Vasco, lo que ha despertado los aplausos de los asistentes. "Estamos muy orgullosos de nuestros orígenes vascos. Aquí nacimos hace 120 años y aquí esperamos seguir" -promete Galán- "Somos el mayor contribuyente fiscal en País Vasco".