Bruselas despeja los miedos de falta de suministro de gas para el continente, y también para España, con sus últimos datos de reservas de gas. El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, ha confirmado este jueves que los planes para contar con una reserva mínima suficiente para este otoño van en la línea correcta y ya alcanza el 76,92% medio para los Veintisiete. El porcentaje es incluso mejor para España, que cuenta con un 82% de la reserva de gas disponible, según los datos oficiales.

La posición comunitaria está muy cerca de lograr la meta del 80% de la capacidad de almacenaje en cada Estado miembro de la Unión Europea en el próximo mes de noviembre, mientras que España ya lo supera en un 2%. Bruselas ha acordado unos porcentajes de gas que aseguren el suministro de todos los países de cara al otoño y al invierno a pesar de las tensiones con Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero.

El comisario europeo ha explicado la situación precisamente en España, en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), posicionando al país como uno de los mejores del continente. En la misma línea, las reservas gasistas de Italia se encuentran al 79%, las de Alemania al 80% y las de Francia repuntan hasta el 90%, diez puntos por encima del objetivo fijado por Europa.

El responsable de Mercado Interior europeo ha confirmado que Europa contará con "carbón, combustibles, queroseno y electricidad este invierno", asegurando el suministro energético. Así, el problema estará en el gas y la electricidad producida por gas, tal y como ha alertado Breton.

El acuerdo de los Veintisiete contempla un primer objetivo para asegurar las reservas de gas de cada Estado miembro hasta al menos el 80% de su capacidad en noviembre. Un porcentaje que aumenta para las próximas temporadas de invierno hasta el umbral del 90% y una reserva del 85% de la capacidad total de almacenaje para el conjunto europeo en este 2022. Los umbrales obligatorios de llenado expirarán en diciembre de 2025.