La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sostenido este miércoles que España tiene que ser solidaria ante un eventual corte del gas y el petróleo rusos.

En una entrevista de TV3, ha afirmado que un corte total del suministro de gas y petróleo ruso supondrá un impacto al alza en los precios y sobre todo las economías que más dependen de estos combustibles.

La Comisión Europea (CE) desarrolló un plan de emergencia que incluirá objetivos de reducción del consumo para todos los Estados miembros, inicialmente voluntarios. Pero al respecto, Calviño ha considerado que la aproximación no puede ser lineal. "Todos los países no pueden recibir el mismo trato. En España estamos proporcionando electricidad a Francia, que tiene parado más de la mitad del parque nuclear", ha añadido.

La vicepresidenta primera ha comentado que España se encuentra en una posición muy favorable para la entrada de energía a Europa gracias a su disposición de suministro y las renovables. "Con todo esto nos podemos convertir en uno de los principales elementos de garantía", ha asegurado. Asimismo, ha recordado la gran capacidad de almacenamiento, la implantación de energías renovables y la diversificación de fuentes: "Eso nos pone en una situación relativamente más favorable que otros países".

Excepción ibérica

Calviño ha destacado el papel de la excepción ibérica que es "todavía más importante" en el actual escenario donde los españoles viven la subida de los precios de la energía y la duplicación de precio del gas en un mes. Además, ha señalado que ha permitido un cambio de escenario cuando ha empezado a bajar el suministro de gas y petróleo ruso.

"Le permite tener a España la mitad del precio de los países de nuestro entorno. Tenemos una cierta salvaguarda para desacoplar la evolución del precio en los mercados. Uno no se puede proteger al 100%, pero esta medida ha sido muy importante", ha añadido sobre la excepción ibérica.

Subida de tipos

Sobre la subida de tipos prevista este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE), Calviño ha sostenido que no era normal tener tipos negativos y ha afirmado que España se ha ido preparando.

La vicepresidenta primera ha considerado importante que el Banco Central avance en esta política monetaria, pero garantizando que sea evitando una ruptura con los mercados de deuda.

Respecto a la repercusión que podrían los ciudadanos sobre el impuesto al sector financiero, Calviño ha indicado que deben asegurarse que no sea así, y ha dicho que los primeros interesados son los bancos. "Su propia reputación tiene que ser positiva, creo que lo entienden y confío que vamos a tener una colaboración positiva", ha recalcado.