Ante un posible corte total del suministro de gas ruso, Europa se está preparando. La Comisión Europea ha presentado un plan de emergencia que incluye la reducción del 15% del consumo del gas total de cada país, entre otras medidas. Esta medida se trata, de momento, voluntariamente y se aplicará durante los próximos 8 meses (entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023). En el caso de que le crisis energética con Rusia se cómplice, está medida se convertirá en obligatoria para todos los países, independientemente de las necesidades de estos.

"Rusia nos está chantajeando, está utilizando la energía como arma y, si es un corte parcial o total de gas, Europa tiene que estar preparada", ha señalado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que se ha encargado de explicar los detalles del documento 'Ahorra gas para un invierno seguro', que será discutido el próximo martes, 26 de julio, por los ministros de Energía de la Unión Europea (UE).

Von der Leyen reconoció que esta reducción "es pedir mucho", pero insistió en que la lección aprendida por la UE durante la pandemia de coronavirus debe ser, ante una crisis que "golpearía a todos y cada uno de los Estados miembros", que el "peor enemigo de la UE sería la fragmentación" y que "si actuamos unidos podemos abordar cualquier crisis".

Ahora, las reservas están al 65%, según ha explicado la comisaria de Energía, Kadri Simson. Rusia, ha recalcado Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo a cargo del pacto verde europeo, utiliza el gas como una “herramienta política”, por eso, ha dicho, la UE debe dar “una respuesta política”. Timmermans ha resaltado este miércoles que la Unión solo tiene una opción: “Debemos lanzar la solidaridad ahora o esperar a que la situación nos imponga una solidaridad con unas circunstancias mucho peores”, ha incidido el vicepresidente ejecutivo, que ha alertado de que el invierno de 2024 “puede ser mucho peor”. Las estimaciones de la Comisión creen que si Moscú cierra la llave del gas puede caer un 1,5% el PIB de todo el bloque, según la comisaria Simson.