El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido usar el gasoducto Nord Stream 2 para que Europa aumente el suministro de gas. "Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha", ha señalado al tratar de resolver la crisis energética en el Viejo Continente.

Aunque la mitad de la capacidad del Nord Stream 2 está destinada al consumo interno, este gaseoducto es una de las vías para aumentar los suministros de gas ruso a Europa, según ha declarado el presidente ruso. No obstante, ha añadido que esta ruta "es problemática".

"Hace un mes y medio, en una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, discutimos este tema y planteé esta cuestión, dije que Gazprom había asignado capacidades y tiene que hacer algo al respecto, no pueden estar en el aire para siempre", ha declarado el mandatario ruso.

"Así, advertí de que entonces utilizaríamos la mitad del volumen designado para Nord Stream para el consumo y uso doméstico, así que incluso si lanzamos el Nord Stream 2 mañana, no serán 55 mil millones de metros cúbicos anuales, sino exactamente la mitad", ha abundado.

Reducción del suministro de gas

De esta manera, Putin ha afirmado que Gazprom, la empresa rusa de gas, siempre ha cumplido con sus obligaciones de suministro de gas y seguirá haciéndolo. La empresa gasista anunció hace un mes que por cuestiones de mantenimiento de varios equipos de la firma alemana Siemens, reduciría un 40% el suministro que llegaba a través de Nord Stream 1.

Putin ha señalado que el Nord Stream 1 sólo podrá bombear 30 millones de metros cúbicos de gas diarios, siempre y cuando no se recupere una turbina que antes permitía llegar a los 60 millones.

"Si llega otra, bien, dos de ellas funcionarán. Y si no, sólo lo hará una, que sólo tiene 30 millones de metros cúbicos al día", ha explicado.

Levantamiento de restricciones sobre los cereales rusos

Por otro lado, Putin ha instado este martes a levantar las restricciones occidentales sobre los cereales rusos para lograr avances en la exportación de la producción agrícola ucraniana, actualmente bloqueada en el país por la ofensiva rusa.

"Facilitaremos la exportación de cereales ucranianos, pero sobre la base de que se levanten todas las restricciones relacionadas con las entregas aéreas para la exportación de cereales rusos", ha sentenciado el presidente ruso.

En este contexto, ha señalado: "Los estadounidenses han levantado prácticamente las restricciones en cuanto a los suministros de fertilizantes rusos al mercado mundial. Si quieren sinceramente mejorar la situación en los mercados mundiales de alimentos, espero que ocurra lo mismo con los suministros de exportación de grano ruso. Ya estamos preparados, ahora mismo. Nuestro potencial de exportación es de 30 millones de toneladas de grano, y será de 50 millones de toneladas según los resultados del año en curso".