El Gobierno alemán ha tomado el control sobre Gazprom Germania, la filial germana de la empresa rusa de producción de gas. El ministerio de Economía, liderado por el miembro del partido de los verdes, Robert Habeck, habría dado competencias a la Agencia Federal de Redes para controlar ejecutivamente la filial. La medida tendría un carácter temporal.

La intervención del país germano sobre la filial de Gazprom tendría un objetivo único: garantizar el suministro constante de gas a Alemania. Esta intervención estatal estaría planificada en un marco temporal. La medida se contempla hasta septiembre, y los motivos que el ejecutivo alemán ha proporcionado para justificarla son dos: relaciones legales “poco claras” y la violación de los requisitos “de información” que pide la Ordenanza de Pagos y Comercio Extranjero.

Robert Habeck ha querido apuntar que "la nominación de un administrador sirve para proteger la seguridad y el orden públicos y para mantener la seguridad de la oferta. Este paso es obligatorio. La seguridad de oferta está actualmente garantizada".

Los derechos de votación de todos los accionistas de Gazprom Germania habrían quedado excluidos y transferidos a la Agencia Federal de Redes, la cual se hará cargo de la empresa filial. Esta administración tendría la potestad de nombrar a un nuevo equipo gestor que convengan, así como para emitir todas las órdenes ejecutivas directas para gestionar la administración de la filial.

Las operaciones financieras del Gazprom Germania también quedarían sujetas a la gestión de la Agencia. Esto incluye la gestión y venta de sus activos.

El punto de inflexión que ha propiciado el control por parte de la administración germana de la filial se ha producido ante la presunta venta de la empresa a JSC Palmary y a Gazprom Export Business Services, ambas rusas.

El ministro ha declarado que "no está claro quién está financiera y legalmente detrás de estas dos compañías", al igual que han indicado la orden de liquidación que habrían llevado a cabo los nuevos dueños de la empresa, a pesar de tener prohibido hacerlo.

Gazprom Germania era una ‘holding’ de Gazprom para llevar a cabo sus actividades en Alemania, así como en el resto de países europeos. También era responsable del transporte y almacenaje del gas en el territorio de la Unión Europea.