La Comisión Europea se reúne este martes para presentar un nuevo plan energético en el que, entre otras medidas, plantea expulsar al gigante energético ruso Gazprom del mercado europeo de reservas de gas, tal y como adelanta El País. Según esta información, Bruselas quiere empezar ya a sacar a Gazprom del sector europeo.

El plan energético de Bruselas va a declarar los depósitos de gas como una infraestructura neurálgica. Esto permitirá, según fuentes comunitarias, obligar a vender a cualquier propietario que se considere una amenaza para la seguridad del suministro. Bruselas ha acusado durante meses a la gasística rusa, que está controlada por el Kremlin, de una conducta comercial extraña e inapropiada.

Gazprom ha cerrado este invierno con las reservas de gas de la Unión Europea en el 16% de la capacidad, frente al 44% de media de otros operadores, según establece el documento presentado por la Comisión Europea. Por otro lado, el plan europeo también plantea reducir la dependencia del gas ruso, a través de la búsqueda de proveedores alternativos y el impulso de otras fuentes de energía como las renovables.

Relacionado Von der Leyen y Sánchez apuestan por "diversificar" las fuentes de energía para no depender de Rusia

El impacto de la guerra de Ucrania, sumada a la crisis energética desde hace meses, ha provocado que la Unión Europea tome parte en reducir la dependencia del gas ruso. Ahora, Bruselas está buscando una rápida solución, entre las que se encuentra aumentar las reservas del gas hasta el 90% antes del próximo invierno.

Iniciativa legislativa para la próxima primavera

El problema está de nuevo en la procedencia del gas y su almacenamiento, por lo que Bruselas planteará una iniciativa legislativa la próxima primavera, según el plan que anunciará este martes. “A la luz de la actual situación geopolítica, la Comisión prevé que esta propuesta legal identificará el almacenamiento de gas como una infraestructura crítica e introducirá disposiciones para abordar los riesgos de su propiedad. Los Estados miembros tendrán que certificar que la propiedad de un tercer país no pone en riesgo la seguridad del suministro”, apunta uno de los borradores del comunicado al que ha tenido acceso El País.

Según este medio, fuentes del Ejecutivo comunitario aclaran que el destinatario de estas declaraciones es la gasista Gazprom. La compañía rusa de gas, controlada con más del 50% del capital en manos de Moscú, controla casi en régimen de monopolio las exportaciones del hidrocarburo del gigante del este de Europa a través de gaseoductos. Gazprom posee en Europa la capacidad suficiente para almacenar hasta 8.000 millones de metros cúbicos de gas, alrededor del 8% del total de la Unión Europea.

La Comisión Europea está preparando desde hace semanas una serie de medidas para abaratar el precio de la energía, en máximos históricos en el caso de la luz en España; con niveles máximos de cotización para el gas natural y con el petróleo tocando ya los 140 dólares, en niveles de 2008.