El precio medio de la luz en el mercado mayorista se encarece 100 euros por megavatio hora en un día y este martes marcará su registro más caro de la historia, en los 544,98 euros/MWh, un 23,15% más frente al precio de este lunes, tal y como desvelan los datos publicados hace unos minutos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En concreto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sube 102,4 euros y deja atrás el máximo histórico de este lunes, en los 442,54 euros/MWh.

Con esta nueva subida, la luz supera todos los récords históricos y se sitúa por primera vez por encima de los 500 euros/MWh. Frente al año anterior, el precio de la luz es casi diez veces más caro, estando en los 54,43 euros/MWh el precio el pasado 8 de marzo de 2021.

No solo eso, sino que tocará un máximo de 700 euros por megavatio hora en el pico entre las 19 y las 20 horas. En el lado opuesto, el pico mínimo de la electricidad quedará en los 424,88 euros/MWh, entre las 3 y las 4 de la madrugada. 

El precio de la electricidad está experimentando fuertes subidas en los últimos días por el encarecimiento de las materias primas energéticas, entre ellas el petróleo y el gas natural, como consecuencia de la invasión ucraniana por parte de Rusia. De hecho, el gas natural cotiza en máximos y el petróleo ha tocado ya niveles de 2008, rozando a primera hora del lunes los 140 dólares por megavatio hora. 

Relacionado El petróleo Brent toca máximos de 2008 cerca de los 140 dólares

Prórroga de las rebajas fiscales hasta el 30 de junio

Las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno estarán en vigor hasta el próximo 30 de junio, tal y como anunció Pedro Sánchez el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Así, la factura de la luz cuenta con beneficios fiscales para el bolsillo del consumidor como la rebaja del IVA hasta el 10%, frente al 21% general, o la suspensión temporal del impuesto a la electricidad del 7%. 

La luz cerró 2021 en máximos, con los mayores récords de la historia hasta esta semana, y desde el arranque de 2022 había abandonado los altos niveles de meses anteriores. No obstante, la guerra de Ucrania y el impacto sobre los precios energéticos ha disparado de nuevo el precio de la electricidad.