Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga de las medidas aprobadas para frenar el impacto de los precios de la energía en el bolsillo de los consumidores hasta el próximo 30 de junio. El presidente del Gobierno ha avanzado que el Ejecutivo mantendrá hasta esa fecha las rebajas fiscales a la luz, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

El presidente del Gobierno ha planteado una batería de medidas económicas ante la situación de emergencia por la guerra de Ucrania y ha invitado a sindicatos y patronales a alcanzar un pacto de rentas con el que moderar los márgenes y evitar acabar en una “espiral inflacionista”, así como medidas laborales, turísticas y energéticas.

Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo prorrogará las bajadas de impuestos vigentes a día de hoy. Es decir, el IVA de la electricidad quedará en el 10%, desde el 21% general; la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%.

El Gobierno también mantendrá el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por los beneficios caídos del cielo, aprobado el pasado mes de octubre y suavizado después para excluir la energía vendida en contratos a largo plazo.

En esta línea, el bono social eléctrico se prorroga hasta el 30 de junio, invitando a gobiernos autonómicos y municipales para aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables y la rebaja del 80% de los peajes para la industria electrointensiva. Asimismo, mantendrán vigentes medidas de flexibilización en la contratación de gas natural para los consumidores vulnerables.

Nueva subasta de generación renovable

Para aumentar la capacidad de generación renovable en España, Sánchez ha anunciado la convocatoria de una nueva subasta adicional para el primer semestre del año y una nueva partida de 1.000 millones de euros, como parte del PERTE de energías renovables e hidrógeno verde. Asimismo, ha anunciado un plan de reducción del consumo energético en los edificios de la Administración Pública, la dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo y otros 100 millones de euros para sustituir el alumbrado público.

El presidente ha reconocido una “ralentización del crecimiento” en España y en la Unión Europea tras las sanciones a Rusia y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Así, ha explicado que el impacto “más importante y previsible” será en el plano de la energía, ante la dependencia europea y española del petróleo y el gas ruso.

Sánchez ha asegurado que el impacto en España será “más limitado” por la menor dependencia energética de Rusia. En cifras, las importaciones desde Rusia son del 4,6% en el caso del petróleo y del 8% en el caso del gas. El presidente del Gobierno ha recalcado que “la seguridad de suministro está garantizada” y ha ofrecido la capacidad de regasificación de España para compensar los efectos de la caída de suministro energético desde Rusia.

Con este panorama, Sánchez prevé que los precios “se mantengan altos y volátiles”, con el consiguiente impacto en la inflación y el poder de compra de los ciudadanos. Así, ha defendido reducir la dependencia energética de la Unión Europea y "aprovechar estos debates para resolver de una vez por todas el problema de la subida de precios de la energía y el mercado energético en su conjunto".