Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asegurado el suministro de gas a España tras la invasión de territorio ucraniano por parte de Rusia en una entrevista este martes en La Hora de la 1 de TVE: “Contamos con seguridad de abastecimiento”. La responsable de energía del Gobierno ha apostado por una respuesta coordinada a nivel europeo para asegurar el suministro.

 “La respuesta es bastante obvia: mucha más coordinación a nivel europeo”, ha recalcado Ribera sobre el suministro de gas, a través de compras conjuntas o el almacenamiento de suministros. “España cuenta con un esquema mucho más amplio que otros países por lo que depende menos de Rusia”, ha asegurado.

Relacionado El precio del gas sube un 60% tras la invasión rusa y el petróleo alcanza máximos desde 2014

Además, la vicepresidenta tercera ha revelado haber mantenido llamadas con el ministro energético de Argelia, que se habría ofrecido a aportar más gas, tanto para España como para el resto de los países europeos. No obstante, matiza que el objetivo es “reducir la aportación del gas de manera acelerada”, algo que se conseguirá gracias al impacto de los fondos europeos.

Por el momento está asegurado el suministro de gas, tal y como ha anunciado la ministra. “En este momento en Europa contamos con seguridad de abastecimiento, afortunadamente gracias, entre otras cosas, a un invierno suave”, ha explicado Ribera. De cara al futuro, aboga por trabajar en colaboración público-privada y “adelantar un calendario de aprovisionamiento de manera ordenada para el próximo invierno”.

"España tiene un papel clave"

“España tiene un papel clave. Nuestras terminales de regasificación cuentan con capacidad de almacenamiento” -ha asegurado la ministra- “Se están planteando medidas de emergencia en otras economías europeas para poder acceder al gas natural licuado”. Con respecto a la gestión energética, llama a ser “más inteligentes en nuestros consumos y facilitar el despliegue de las energías renovables térmicas”.

Ribera ha anunciado que se ha acordado un paquete de solidaridad con Ucrania, con el objetivo de “no depender del sistema ruso y poder conectarse al sistema europeo”. “Es clave trabajar en todos los campos y es enormemente positivo el modo en el que ha reaccionado Europa en este cambio”, celebra.

La ministra también se ha pronunciado sobre las últimas subidas en el precio de la luz, condicionada por el precio del gas y, de nuevo, hace un llamamiento a Europa. “Creemos que la solución estructural más importante tiene que venir de Europa. No es algo que dependa de los Estados miembros, sino que depende de la Comisión Europea”, reclama la responsable de energía del Gobierno.

 

Relacionado El precio de la luz supera este sábado los 260 euros/MWh y toca un nuevo máximo anual

“Hemos venido trabajando con apoyo presupuestario, a través de una rebaja fiscal. Pero son los consumidores domésticos e industriales quienes están afrontando los altos precios de gas. En el ámbito doméstico tenemos que hacer un esfuerzo adicional”, explica la ministra. Así, ha anunciado que “pronto” se tomarán nuevas medidas para reducir el impacto sobre el recibo de los consumidores. “Es importante esperar a que la Comisión Europea presente ese paquete”, matiza.