El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, arranca una nueva semana con subidas y toca máximos de 2008 al rozar los 140 dólares. El precio del barril se ha disparado casi un 20% en los primeros momentos de la jornada ante el temor de restricciones a la venta de crudo ruso por parte de Estados Unidos.

El precio del Brent se relajaba después, antes de la apertura de los mercados europeos, hasta situarse alrededor de los 128 dólares por barril. A pesar de la moderación del precio de barril de Brent, el precio está todavía un 8,5% por encima del cierre del viernes. A las 9:20 horas, el precio del Brent cotiza en los 127,38 dólares, un 7,80% más caro.

Por otro lado, el precio del barril WTI, de referencia en Estados Unidos, ha alcanzado los 130,5 dólares en los primeros momentos de lunes, frente a los 115,68 dólares del cierre del pasado viernes. Al igual que en el caso del Brent, el precio del barril estadounidense se ha rebajado antes de la apertura de la sesión se ha rebajado hasta los 125 dólares por barril. A las 9:20 horas, el WTI cotiza en los 124,26 dólares, un 7,38% más.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reconocido este domingo que la potencia internacional ha empezado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, como una nueva forma de presión contra el presidente ruso por la invasión de territorio ucraniano.

Además del encarecimiento del barril de petróleo, tanto en Europa como en Estados Unidos, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español se ha disparado hasta nuevos máximos históricos, en los 442,54 euros por megavatio hora. Este encarecimiento se debe al aumento de precio del gas natural y de las materias primas energéticas, también en máximos por la guerra de Ucrania.