La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso.

"Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Así lo ha manifestado este sábado en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa. En este encuentro también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Para la presidenta de la Comisión Europea, España "está liderando estos esfuerzos", ya que, en sus palabras, tiene un porcentaje de energías renovables "impresionante". "Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa", ha concretado.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que durante la reunión han compartido opiniones sobre varios aspectos que tienen que ver con la independencia energética de la UE. "Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos", ha dicho.

Una "tradición de solidaridad"

Por otro lado, Von der Leyen también ha destacado la "gran tradición de solidaridad" de nuestro país y ha agradecido a Sánchez su oferta de acogida de refugiados ucranianos, un compromiso que este ha reafirmado.

La dirigente europea ha lamentado que ya son 1,3 millones de personas las que han tenido que huir por la "difícil situación creada por la guerra de Putin" en Ucrania, y ha advertido de que en los próximos días este número "seguirá aumentando".

Ante esto, ha urgido a la "ayuda inmediata" a estas personas, algo que -dice- ya están realizando los estados de la UE, como los fronterizos con el país afectado. Asegura que estos han demostrado "una gran solidaridad" con la acogida pero también requieren de "apoyo".

Von der Leyen ha insistido también en auxiliar a cualquier país europeo que se preste a acoger a los refugiados, como España. En este sentido, Sánchez ha afirmado que el país está dispuesto a hacerlo, "como ha hecho en cada crisis humanitaria".

Así, la presidenta de la Comisión Europea ha recordado que el bloque ha dispuesto 500 millones de euros de ayudas en un primer tramo y ha subrayado la medida de otorgar permisos de residencia inmediatos y de al menos un año a estas personas para que puedan tener "acceso al mercado laboral, la escolarización o atención médica".

"Para mí es un orgullo decir que la UE hoy ha mostrado su unidad, determinación y solidaridad. Esto es Europa en su mejor faceta", ha sentenciado Von der Leyen.