La Comisión Europea ha autorizado el plan estratégico nacional sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España. A falta de trámites procedimentales, el próximo año entrará en vigor la medida. Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a través de su cuenta de twitter. "El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, acaba de confirmar que formamos parte del primer grupo de países cuya negociación del plan estratégico de la PAC ha concluido con la Comisión Europea", ha señalado.

España se ha visto obligada a rectificar y variar algunos aspectos del plan planteado para su posterior aprobación. Después de presentar el último borrador, del que se ha caído inclusión de girasol y colza en el plan proteico, Bruselas ha dado el visto bueno. España no ha sido el único país en recibir esta aprobación, ya que, el Ejecutivo comunitario ha dado el visto bueno a los planes de Portugal, Polonia, Dinamarca y Francia durante el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, convirtiéndolos en los cinco primeros países.

Una vez finalizadas las negociaciones entre los ejecutivos, el comunitario y el español, Bruselas debe seguir los cauces apropiados para la aprobación, situación que podría llegar a extenderse seis semanas. De ser así, la adopción debería efectuarse a principios de septiembre. "Esto facilitará a nuestros agricultores y ganaderos la planificación de sus cultivos y producciones para la próxima campaña", ha destacado el ministro Planas en un comunicado.

A través de un comunicado del Ministerio de Agricultura, el Gobierno ha valorado positivamente “las medidas de apoyo establecidas, tanto a nivel nacional como comunitario, que sin duda van a contribuir a paliar los efectos económicos y sociales en las explotaciones agrarias”. Además, añade que, en el momento de crisis que atravesamos, “los agricultores y ganaderos necesitan una señal clara de que avanzamos hacia un escenario de certidumbre en la PAC”.