No solo la Comunidad de Madrid, el País Vasco se sube también al carro de las autonomías que cuestionan el plan de ahorro energético del Gobierno, aunque en un tono mucho menos duro que el empleado hasta ahora por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Euskadi asegura que no es efectiva y que se seguirá ciñendo a su propio programa.

La consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha calificado de “efectistas” los puntos contemplados en la normativa aprobada el pasado lunes en consejo de ministros. “Basémonos en la responsabilidad”, ha instado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la consejera ha subrayado que el Ejecutivo Vasco, Eudel y las instituciones forales consensuaron una serie de medidas el pasado viernes, que entrarán en vigor como instrucción el 1 de septiembre.

Medidas alternativas

Tapia ha expuesto que su región “ha ido más allá” en materia de ahorro energético de lo que lo ha hecho Moncloa. Entre las medidas que dice, hay que tener en cuenta, se encuentran algunas “de largo recorrido, no puntuales” como es la instalación de luces leds a nivel de alumbrado o “cambiar las ventanas en vez de bajar el termostato”. De la misma manera ha añadido que “no es lo mismo adoptar medidas en un hospital, donde hay enfermos, o en una escuela o en una comisaría”.

Sobre las multas, que oscilan entre 60.000 euros para las infracciones leves y 100 millones para las graves, la consejería Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha estimado que la sociedad vasca “es lo suficientemente adulta como para actuar con responsabilidad” y, más allá de las cuantías económicas, confía en “la responsabilidad de cada uno”.

Patxi López responde

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, no ha tardado en responder a las declaraciones de la consejera del PNV y ha advertido de las consecuencias que puede tener no cumplir con el documento. 

"¿La señora Tapia qué prefiere? ¿No hacer nada y que acabemos cerrando empresas vascas? ¿O que la ocurrencia es menor si la decide el Gobierno Vasco que si la decide el Gobierno de España?", ha cuestionado a la vez que ha hecho un llamamiento sobre "si nos situamos a favor o en contra de Europa".