El Partido Popular parece haber cedido ante la desobediencia de Isabel Díaz Ayuso, eso sí, de forma velada. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado en las últimas horas que no va a acatar las medidas de ahorro energético aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una nueva afrenta regional en clave nacional. Esto ha despertado las críticas por parte de diversos sectores, sobre todo en las redes sociales, donde los usuarios han manifestado su hartazgo por esta postura de constante enfrentamiento y negacionismo. Sin embargo, lejos de lo que previsiblemente esperaba, tampoco ha encontrado el edén dentro de su propio partido, que dice "no es monolítico".

Tal es la polémica que algunos pesos pesados de la formación no han secundado esta insumisión de la lideresa, que está marcando el paso y la agenda política de la cúpula. En los últimos días el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder popular en Andalucía, Juanma Moreno, han manifestado su apoyo a las iniciativas para luchar contra la crisis energética (o al menos al cumplimiento de la norma), pero ahora Génova ha evitado posicionarse públicamente a favor de Ayuso.

"Me parece mal que el Gobierno lo imponga"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha rehuido de la pregunta sobre si al partido "le parece bien" el anuncio de la presidenta regional de no aplicar un decreto nacional. Ha sido este miércoles en una entrevista en el programa La Hora de la 1, donde el dirigente popular ha esquivado tanto condenar como secundar la anunciada desobediencia de la lideresa, quien ha justificado esta decisión asegurando que la medida "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo". 

Primero ha comenzado asegurando que "entiende" la postura de Ayuso así como la de otros presidentes, como el socialista Abel Caballero, y ha salido por la tangente para criticar al Gobierno liderado por Sánchez. "Entendemos tanto la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid como la del alcalde de Vigo", ha afirmado para cargar contra lo que ha calificado de "imposición" a la que se han visto afectados.

Bendodo ha hablado de "desesperación", "enfado" y "decepción" de los dirigentes autonómicos y municipales ante la "imposición del Gobierno, falta de diálogo y de concreción en las medidas" anunciadas por el Ejecutivo. "Los alcaldes y los presidentes de las comunidades son los que tienen autonomía para aplicar o no las medidas que plantee el Gobierno, verán en qué medida lo aplican", ha dicho.

También ha defendido que "el PP no es un partido monolítico, ni mucho menos" y que "confían" en todos sus miembros. "Confiamos en los territorios, en las personas y en los Gobiernos autonómicos que tenemos, y por tanto el sentido común se va a aplicar sin ninguna duda", ha dicho en una conexión en directo.

Ante esta respuesta, el presentador del espacio, Marc Sala, ha preguntado expresamente si, dada su contestación, "le parece bien" que su dirigente anuncie que no va a aplicar un decreto que es de obligado cumplimiento. Bendodo ha vuelto a lanzar balones fuera y ha apuntado a la responsabilidad de la coalición. "Me parece mal que el Gobierno lo imponga, mejor dicho", ha insistido de vuelta.

Tiende la mano para los Secretos Oficiales

Por otra parte, el coordinador general del PP ha advertido este miércoles a Sánchez de que los españoles no entenderían que la nueva Ley de Información Clasificada, conocida como Ley de Secretos Oficiales, se pacte con Bildu o ERC, partidos que dice "están en contra del Estado", y por eso le ha tendido la mano para llegar a un acuerdo. En la entrevista, Bendodo ha denunciado que su formación "aún no" han tenido ningún contacto con el Ejecutivo para hablar de la nueva norma, pero ha dicho que esperan tenerlo porque "este tema es una cuestión de Estado" y "trascendental".

"Nos vuelve a sorprender que el Gobierno prefiera que, en una cuestión de Estado, la pueda pactar con los partidos que están contra el Estado y no con los partidos de Estado", ha enfatizado, para subrayar que "no entiende" que se acuerde esa ley con Bildu o los independentistas catalanes que "son los que quieren romper España".

Bendodo ha recalcado que el PP ya ha demostrado que está dispuesto a pactar con el Gobierno "cuando hay temas trascendentales". "Por tanto, que el Gobierno priorice otros socios y no a los partidos de Estado, no lo entendemos. Creo que vamos mal, esa es la realidad", ha proclamado. "¿Cómo se explica a los españoles que los que quieren romper España van a tener la llave de la Ley de Secretos Oficiales?", ha interpelado.