El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha impulsado la primera medida urgente de cara al ahorro energético: no se podrá bajar el aire acondicionado de 27 grados centígrados en verano ni la calefacción podrá estar por encima de los 19 grados en invierno. Un anuncio adelantado este miércoles por El Español que va dirigido expresamente a grandes superficies y transportes públicos.

Esta decisión se enmarca dentro de las directrices procedentes de Bruselas motivadas por la crisis generada por la guerra de Rusia y Ucrania que, a pesar de que instó a los países de la UE a reducir el consumo de gas en un 15%, España podrá hacerlo en un 7%.

El plan también incluye que los organismos públicos tengan un mes de plazo para identificar las cubiertas, edificios e instalaciones para adaptarse. Sobre el control de las temperaturas, el Gobierno también ha recomendado que se impongan horarios de encendido y apagado del nivel luminoso del alumbrado exterior de los edificios nocturnos, carreteras y túneles. El apagado se producirá a las 01:00 horas de la noche, exceptuando “las vísperas de días festivos y días específicos”.

Sánchez: “Ahorrar energía es una tarea de todos”

El Real Decreto Ley se aprobará este lunes en el Consejo de Ministros y será presentado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque se convalidará a principios de septiembre en el Congreso de los Diputados por las vacaciones estivales. No obstante, el Gobierno ya se ha reunido con los agentes y sectores afectados por la crisis energética para valorar su situación y que, a partir de ahora, tendrá que adoptar esta medida de obligado cumplimiento.

“Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario”, ha asegurado este viernes Pedro Sánchez en su comparecencia en la que ha hecho balance del curso político. De este modo, el presidente ha enfatizado que se ayuda a “reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación”.

Dicha medida se suma a la aprobada en mayo por el Ejecutivo central y que afecta a la Administración General del Estado, aunque también cabe tener en cuenta la negociación con Ayuntamientos y comunidades autónomas para poder ampliar el plan.

Propuestas a Bruselas

En otro orden de ideas, Sánchez también ha anunciado que España llevará en septiembre a la Comisión Europea dos propuestas para seguir reformando el mercado energético: desacoplar el precio del gas del de la electricidad y una nueva intervención al mercado para limitar el precio de las emisiones de CO2.

“Van a ayudar a doblegar la curva de inflación y van a ayudar a España, a sus empresas e industrias, pero también a Europa”, ha ensalzado el presidente.