Agosto ha llegado dejando en alerta este lunes por aviso naranja (riesgo importante) a 34 provincias y mantendrá a otras en aviso amarillo (riesgo) por calor mientras que otras tres se encontrarán en alerta por lluvias y tormenta, según ha predecido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias afectadas por registrar en sus termómetros temperaturas muy elevadas son: Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo, Ourense donde tendrán valores cercanos a los 40ºC que, en el caso de Extremadura, alcanzarán los 42ºC.

El calor será menos intenso en Cádiz, Granada, Huelva, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra y La Rioja donde las temperaturas oscilarán entre los 35-39ºC.

Las ciudades de Cuenca, Valencia o Teruel tendrán aviso por riesgo en lluvias y tormentas que se desarrollarán en las horas centrales del día, y que acumularán hasta los 20 litros por metro cuadrado en un hora que podrían ir acompañadas de granizo.

La AEMET prevé que se produzcan intervalos nubosos en el norte de Galicia y en Asturias, pero no descarta alguna lluvia débil en el norte de Lugo. Los cielos serán poco nubosos o despejados en el resto, pudiendo aparecer algunas nubes bajas, a primera hora de la mañana, en el Cantábrico oriental, el norte de Canarias y el litoral sur de Alborán.

Se producirá una nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de la Ibérica oriental, donde es probable que lleguen a ser fuertes y con granizo. En forma más débil y dispersa, no se pueden descartar en Pirineos, áreas de la meseta Sur, sistema Central, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón y de Cataluña.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en el noreste de la meseta Norte, Ebro medio y alto, interior de la Comunidad Valenciana y medianías de Canarias. Se espera que superen los 40 grados en el Guadalquivir y en la mayor parte de Extremadura, con pocos cambios en general en el resto, predominando los ascensos.

Los vientos alisios predominarán en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. Viento del noreste en la mitad norte de Galicia, con intervalos de intensidad fuerte en su extremo occidental. Levante en el entorno de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto del país.