El verano es la época de playa por excelencia. Este año más si cabe debido a las temperaturas récord que nuestro país ha atravesado y todavía, en gran medida, sigue teniendo. Con todo ello, seguro que muchos de los lectores que están pasando por estas líneas ya han disfrutado de sus vacaciones y, los que no, lo harán muy pronto.

No obstante, siempre hay excepciones entre quienes no pueden adquirir muchos días libres seguidos, su región no tiene playa o la tiene, pero quieren probar algún plan diferente. A ellas en particular y, en general, a todos los que lean este artículo, les mostramos siete playas de interior en España a las que poder hacer una escapada.

Isla del Zújar: primera playa de arena de Extremadura

La isla del Zújar es uno de los lugares más reclamados en verano por los extremeños y los visitantes que llegan a la comunidad y quieren escapar del calor en un entorno natural. Es un lugar ideal para pasar un día en familia, pareja o amigos. Ubicado en Castuera (Badajoz) a 24 kilómetros del núcleo urbano, está muy bien acondicionada, ya que tiene, sin llegar a ser una playa, todo lo que tienen las playas de la Península: metros de arena, duchas, sombrillas… Puedes tirarte en la toalla y desconectar o puedes realizar deportes o actividades de agua como montar en canoa o en barco.

Para obtener más información de la Isla del Zújar accede a su página web.

Isla del Zújar
Turismo de Extremadura.
 

Lago de Bolarque: desierto, ermita, tortugas y mucho más

A menos de dos horas de Madrid, concretamente en Guadalajara, se encuentra el lago o embalse de Bolarque, un área de aguas cristalinas en el que puedes subir en kayak, hidropedales o paddle surf o hacer rutas y yumping. Si acudes a este maravilloso lugar tampoco debes perder la oportunidad de visitar la Cueva de las Tortugas -a la que puedes llegar únicamente en embarcaciones de poca altura- visitar el desierto de Bolarque (de los siglos XVI y XVII) o la Ermita de los Desamparados, un lugar que se puede ver en kayak y está a unos 45 minutos. A modo de curiosidad, hay una leyenda que dice que en él se apareció la Virgen en el siglo XVI.

Playa de Bolarque. Imagen de Más que Aventura.
Imagen de Más que Aventura.
 

Río Meruelo: la ‘playa’ que cruza Molinaseca

De Castilla-La Mancha pasamos a Castilla y León, en concreto a Molinaseca, junto a Ponferrada (León). Allí se ubica el río Meruelo, encargado de cruzar el pueblo y ayudar a los habitantes del mismo cuando el calor aprieta, algo que, pese a no ser muy común, este año también está sucediendo. Con todo, es habitual ver a los bañistas extender sus toallas en la orilla.

Es una buena opción si pasas unos días cerca de allí, si no acudes a la playa o si buscas un plan de fin de semana. El agua suele estar bastante fría, eso sí, aunque no es excusa para perderse este lugar tan increíble. Además, el pueblo ofrece infinidad de planes tranquilos y es ideal para el turismo rural.

Río Meruelo
Ayuntamiento de Molinaseca.
 

Playa de Zudaire: la Navarra más tranquila

Navarra es un sitio perfecto para ir de vacaciones. Si este año te dejas caer por ahí y buscas un lugar tranquilo en el que refrescarte, este puede ser, sin duda, la playa de Zudaire. El sitio, además, es muy amplio y hay zonas que no suelen estar demasiado concurridas, lo que lo convierte en más que óptimo para ir con niños. Tiene socorrista, a diferencia de otras piscinas naturales, lo que hace que quienes acudan aquí lo hagan con todas las garantías.

Villaldosa. es

Hostel Villa Lodosa.

Pantano de Iznájar: el mar de interior con pueblos bajo sus aguas

Andalucía disfruta de costas envidiables a ojos de todo el mundo. Sin embargo, la región dispone también de playas de interior, como es el caso del pantano de Iznájar. Está ubicado al sur de Córdoba, donde el río Genil se ensancha y en los años 60, durante el franquismo, dejó anegados a un número importante de pueblos y aldeas que hoy yacen bajo estas aguas; lo que supuso un grave problema con el que en principio no se contó (pues se vio como una oportunidad para el entorno). De hecho, el pantano provocó una sangría para el municipio, que pasó de tener unos 12.000 habitantes a contar con unos 6.000.

Los habitantes que fueron capaces pasaron página y actualmente el embalse sirve de ocio para quienes acuden a él, especialmente para los amantes de los deportes acuáticos, ya que aquí se puede practicar cualquiera de estos, desde kayak hasta vela, pasando por paddle surf. También da la oportunidad hacer una ruta por Iznájar en vela.

Pantano de Iznájar
Pantano de Iznájar. 
 

Charco Azul de Chulilla: el tesoro mejor escondido del Turia

Chulilla es una población de origen islámico sobre la que se levanta un imponente castillo. La población, de hecho, hace honor a su nombre y se asoma al borde del precipicio que dibuja el curso del agua.

En el punto más estrecho del desfiladero los árabes idearon un azud o assut, una presa de derivación que conducía las aguas del río a través de una acequia, lo que les permitió regar la huerta del lugar.

Justo en este punto se localiza el charco azul de Chulilla. No demasiado grande, se trata de un paraje acogedor con una especie de pasarela de madera y el agua que algún día, cuentan quienes han explorado el lugar, pudo ser azul. De ahí el nombre.

Sin duda, es un plan diferente para hacer si acudes a la Comunidad Valenciana y estás pensando en una escapada distinta (además, muy fotogénica) y que cuenta con diferentes rutas si no te quieres quedar todo el día tirado en la arena o la madera, aunque ya te decimos que es también un plan de lo más apetecible.

Escapada rural
Escapada Rural
 

Pantano de San Juan: un clásico que incorpora nuevas actividades

Se ha escrito mucho sobre el pantano de San Juan, también conocido como la playa de Madrid. Por eso, este lugar ubicado al oeste de la capital de España y de 14 kilómetros, apenas necesita presentaciones a estas alturas, aunque es usual que incorpore nuevas actividades.

Con ello, este año si vas a este sitio emblemático podrás disfrutar de karts acuáticos. Una experiencia, según cuenta el promotor de la idea, Javier Brun, a ElPlural.com “novedosa y única en el mundo”.

El volante está inspirado en la Fórmula 1 y permite que los vehículos puedan ser pilotados por personas de cualquier edad desde los 8 años, aunque en este caso acompañados de un adulto. “Además a nivel visual no tiene nada que ver con las motos de agua, la manejabilidad, son involcables, la seguridad… es la bomba”, sostiene.

pantano de san juan - Pixabay

¿Conocías todas estas playas de interior? ¿Tienes alguna que quieras añadir?