España disfruta de 621 playas con el distintivo de Bandera Azul, que se otorga cuando uno de estos lugares cumple de manera sobrada con una buena seguridad, sostenibilidad y red de servicios. Relacionado con ello, nuestro país cuenta con 85 senderos azules, un título que también entrega la Asociación de Educación Ambiental y de Consumidor (AEDAC) a aquellas rutas cercanas a zonas de costa -aunque también los hay de interior-, que destacan por el buen mantenimiento de su entorno.

La idea con la que se les otorga este galardón es la de convertirlos en recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza mediante actividades recreativas, deportivas y turísticas en la mayoría de los casos.

Mejores senderos azules para este verano

Es imposible decir cuáles son los mejores senderos azules para recorrer en verano -aunque es igualmente recomendable emprenderlos en cualquier estación del año-. Por ello, en ElPlural.com destacamos los nueve que se han sumado a la lista en este 2022:

  • Sendero Playa de Matalascañas (Almonte, Huelva)
  • Sendero Enebrales de Punta Umbría (Punta Umbría, Huelva)
  • Sendero Ecológico de Calalga a Bassetes (Calpe, Alicante)
  • 6.000 Pasos (Almenara, Castellón)
  • Sendero Azul de les Marines-Rajadell (Nules, Castellón)
  • Cap de Cullera (Cullera, Valencia)
  • Sendero Litoral de Coroso - Río Azor (Ribeira, La Coruña)
  • Sendero Litoral de Poio (Poio, Pontevedra)
  • Ruta De Los Carballos De Aldariz (Sanxenxo, Pontevedra)

Qué comunidad tiene más senderos azules

Los senderos azules de España están distribuidos a lo largo de diez comunidades, 73 municipios y 19 provincias. La comunidad autónoma que más sendas de este tipo tiene es Galicia (19 de ellas en Pontevedra), seguido de la Comunidad Valenciana (con 19) y Andalucía (12).

El resto se reparten por Asturias (6), Cataluña (5), Islas Baleares (4), Región de Murcia (4), Islas Canarias (3), Cantabria (2) y Extremadura (1).

Los lugares atesoran también faros, atalayas y otros elementos arquitectónicos, además de una gran variedad de flora y fauna. Prueba de la importancia que tienen, y aunque algunos disfrutan de una mayor longitud que otros, el 64% de los senderos azules forman parte de Espacios Naturales Protegidos y un 57% alberga especies protegidas.  

¿Qué requisitos son necesarios para obtener este distintivo?

Lo primero que hay que dejar claro es que antes solamente se otorgaba el distintivo de sendero azul a zonas costeras marcadas por bandera azul, pero ahora también puede concederse a puntos del interior peninsular.

Sin embargo, no cualquier sendero tiene la capacidad de ser considerado azul, ya que para ello debe cumplir con unos criterios entre los que destacan que la senda trazada sea clara y segura o que el cuidado de las zonas sea el adecuado y su señalización clara. Además, el camino debe tener un mínimo de 500 metros e incluir un panel informativo.

Asimismo, anteriormente no funcionaba de este modo, pero de un tiempo a acá la asociación establece una cuota a los municipios que quieren que algunos de sus entramados formen parte de esta red: 450 euros el primer año -incluye el proceso de asesoramiento, la bandera y la publicidad- y 200 si se renueva al año siguiente.