La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado en el Congreso de los Diputados que la Comisión Europea haya abierto la puerta a introducir topes en el precio de la electricidad, alegando que “la mejor de las opciones” es acordar medidas “suficientemente eficaces” a nivel europeo. Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico no ha descartado que el Gobierno español se pueda adelantar a la Unión Europea “si es imprescindible”.

Relacionado Bruselas se plantea expulsar a Gazprom del mercado europeo de reservas de gas

Ribera ha explicado que la Comisión Europea "reconoce la necesidad y utilidad de aplicar una tasa o minoración extraordinaria" a las eléctricas por el sobrecoste del gas, así como la necesidad de evitar un “contagio” en los precios del mercado energético, que Ribera asegura que está “roto”.

"Es imprescindible el mensaje de trabajar rápidamente en cuáles son las medidas, incluyendo en su caso topes al precio al que se puede tasar la electricidad en el mercado", ha dicho Ribera, explicando que el Ejecutivo ya está apostando por este tipo de soluciones en los últimos meses.

Asimismo, ha hablado de la posibilidad de dejar fuera el gas del mercado eléctrico y que se pagará "a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real" o "introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista".

En todo caso, asegura que "la Comisión Europea ha pedido unos días para poder consultar y evaluar la mejor propuesta", aclarando que "se trata de medidas temporales, hasta tanto se hacen recomendaciones específicas sobre cómo alterar y hacer evolucionar las reglas generales del funcionamiento del mercado marginalista".

Pleno debate de la Comisión Europea sobre la política energética

La Comisión Europea se ha reunido este martes para debatir sobre la política energética comunitaria y reducir la dependencia energética de Rusia, especialmente sobre las compras de gas y petróleo. Así, la vicepresidenta ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados que las sanciones que se apliquen a Rusia, entre ellas la posible paralización de las compras de gas y petróleo, "deben ser sanciones respaldadas por unanimidad y no sanciones unilaterales".

Así, ha apostado por "una disminución drástica a nivel individual del gas y petróleo procedente de Rusia" y asegura que esta decisión “debe ser colegiada del conjunto de los Estados miembros". Ribera ha reconocido que es un “debate sensible y complicado” por los diferentes grados de exposición de los Estados miembros a la dependencia energética. Además, alerta que si se adopta de forma individual "podría llevar a situaciones diferentes con voluntad y propuesta de sanción muy diferentes" en función de sus necesidades.

La ministra de Transición Ecológica ha mandado también un mensaje a las empresas para acelerar la búsqueda de alternativas a la dependencia energética de Rusia. "El mensaje para las empresas europeas, pero también en España, es que aceleren la búsqueda de alternativas a lo que hasta ahora ha podido ser suministro de origen ruso", ha asegurado.

Relacionado Von der Leyen y Sánchez apuestan por "diversificar" las fuentes de energía para no depender de Rusia

Bruselas ha presentado este martes su plan energético para reducir la dependencia del gas ruso en los próximos años, una medida que se ha acelerado tras la invasión de territorio ucraniano. Según los planes, la Unión Europea estaría en condiciones de reducir en dos terceras partes la dependencia de gas ruso hasta finales de año. Bruselas apuesta por lograr este objetivo mediante el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Independencia energética antes de 2030

El objetivo de Bruselas es alcanzar la independencia energética antes incluso de 2030, según el documento aprobado, que todavía necesita la aprobación de los correspondientes jefes de Gobierno. El plan podría ampliarse para eliminar también la dependencia del petróleo y el carbón rusos.

"No podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente" -lamentaba la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen- "Tenemos que actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición a la energía limpia".

Bruselas considera que la Unión Europea cuenta con el suministro de gas asegurado para este invierno, incluso en el caso de interrupciones del suministro ruso, pero alerta sobre el próximo invierno. Ante esto, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha lanzado un mensaje: "Tenemos que reponer urgentemente nuestras reservas para el año que viene”.

Entre otras medidas, la Comisión Europea ha planteado la coordinación de una compra conjunta de gas, bonificaciones del 100% en las tarifas de transporte o garantías financieras a los suministradores, como vías para incentivar la construcción de inventarios. De cara a los consumidores minoristas y empresas, ha apostado por medidas de protección ante el encarecimiento de los precios de la energía.

De hecho, ha confirmado la posibilidad de regular los precios en casos excepcionales o incluso establecer que los Estados miembros puedan redistribuir los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y del comercio de derechos de emisión entre consumidores. Además, ha ofrecido a los Estados miembros opciones para ayudar a las empresas afectadas, dentro del régimen de ayudas públicas de la Unión Europea.