El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para realizar un balance de los meses de liderazgo aprovechando el final del curso político. Una especie de auditoría en la que el líder del Ejecutivo ha ensalzado las decisiones adoptadas en el consejo de ministros, los pactos alcanzados en el Congreso de los Diputados y las medidas tramitadas con carácter de urgencia para paliar las consecuencias derivadas de la mayor crisis sanitaria en nuestro país de los últimos 100 años.

Pese a que todos los medios esperaban una rápida reacción del presidente al anuncio de la marcha de Juan Carlos I, que notificó este lunes vía carta a Felipe VI su determinación de salir de España​ por los escándalos derivados de sus ominosos negocios, Sánchez ha optado por calmar los ánimos y dirigirse a la nación recopilando el trabajo realizado en estos meses de gobierno bipartito.

“España es un ejemplo de gobierno abierto, con una cultura de cogobernanza y de participación de las partes interesadas. La confianza es el fruto por la disposición al examen y el cumplimiento de las promesas. De acuerdo con ello, me gustaría dividir esta rendición de cuentas en tres apartados: las medidas tomadas durante el estado de alarma, las medidas que se han activado y estaban en el compromiso de gobierno de investidura y los planes de futuro”, ha señalado el líder del Ejecutivo, recordando que la seña de identidad del Gobierno es el “diálogo y la predisposición sincera a solucionar problemas”.

Medidas derivadas de la COVID-19

“La lucha contra la pandemia ha movilizado la mayor parte de nuestros esfuerzos”, ha indicado el presidente, haciendo a continuación un repaso reposado de las determinaciones “rápidas y profundas” adoptadas.El 14 de marzo lo paramos todo, defendimos la salud pública y confinamos al conjunto de la sociedad española limitando derechos fundamentales para hacer frente a la pandemia. Para ello, el 17 de marzo anunciamos la mayor movilización de recursos de la historia, por un importe de 200.000 millones de euros que combinaban medidas de carácter sanitario y laboral”.

Un montante nada desdeñable repartido en 100.000 millones en avales para evitar el cierre de empresas golpeadas por el virus, la prohibición de cortar la luz a hogares vulnerables, la puesta en marcha de los ERTEs y las prestaciones por cese de actividad. “Teníamos como objetivo no dejar a nadie atrás. Era necesaria una gestión rápida y profunda”, ha subrayado Sánchez.

Medidas de carácter económico que no hubieran sido posibles sin cimentarlas en el diálogo social y multilateral entre administraciones: “Hemos convocado 15 conferencias de presidentes, hemos impulsado un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTES hasta el 30 de septiembre y hemos logrado la consecución de un acuerdo histórico que es el del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, que nos permitirá transformar nuestro país para hacer frente a la recuperación con mayores recursos”, ha proseguido Sánchez, recordando que este mismo marte se ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos para el reparto del superávit de las administraciones locales.

“En materia sanitaria, después de reunirnos hasta en 41 ocasiones con los consejeros de Salud de las CCAA, hoy podemos exponer hechos y avances: en términos de diagnóstico, a fecha del 30 de julio se han realizado 7.3 millones de pruebas de detección del virus, a las que hay que añadir las realizadas tres oleadas del test de seroprevalencia; en términos de respuesta sanitaria, se ha dotado a las CCAA de cerca de 30.000 millones de euros, a los que hay que unir la movilización sin precedentes de sanitarios (81.900 nuevos profesionales); en términos de prevención, además del reparto de EPIS, hemos reforzado nuestra reserva estratégica contando con más de 24.000 millones de unidades de material sanitario, controlando el control del precio de mascarillas para evitar la especulación; y en  términos de investigación, España formará parte de la vacuna que prepara Moderna siendo uno de los cinco países a nivel mundial en ensayos clínicos”, ha explicado el presidente, advirtiendo además de que no podemos dar la espalda al virus. “Hoy estamos mucho más preparados para hacer frente a los rebrotes que estamos registrando de forma precoz”, ha proseguido.

Gestión de los acuerdos de Gobierno y de investidura

“Existe una gran diferencia entre decir y hacer. Esa diferencia debe dejar de existir, por lo que debemos ceñirnos a los datos. El acuerdo de gobierno contenía 428 compromisos: el 55% se han activado. Tenemos el compromiso de cumplir nuestros compromisos adquiridos. A finales del año 2021, el 100% estará activado y empezaremos el año 2023 con el 90% ya tramitado”, ha prometido el presidente del Gobierno.

Un plan de país cimentado, según ha asegurado el propio Sánchez, en cuatro pilares fundamentales: la transición ecológica, la transición digital, la igualdad real de género y la cohesión social y territorial.

Medidas de futuro

“Estamos inmersos en la emergencia económica y social derivada de la sanitaria. Nunca he ocultado la realidad a los ciudadanos. Cuando estábamos en plena emergencia sanitaria hablé claro y lo seguiré haciendo: quedan meses difíciles, pero lo superaremos juntos” ha indicado el presidente, añadiendo que “en 2021 creceremos y se acelerará en 2022”. “Para el año 2023 rebasaremos la situación que teníamos antes de la crisis, siendo más productivos y competitivos”, ha sentenciado.

 Posteriormente, tras citar varias de las medidas que están en mente del Gobierno para su puesta en marcha en los próximos meses (reorientación del plan estatal de vivienda, creación de empleo de calidad, un plan estratégico en materia de igualdad, el proyecto de Ley de Memoria Democrática…), el presidente ha explicado que “nada de esto será posible si no nos dotamos de un marco presupuestario vital”. “Afrontamos una situación excepcional, con la máxima exigencia y con sentido de Estado. Es tarea del Gobierno elaborar los Presupuestos, pero el resto de fuerzas deben arrimar el hombro. No hay ganancia posible en el fracaso. La colaboración precisa de un nuevo acuerdo presupuestario. Debemos hacerlo en septiembre”, ha sentenciado.