El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes tras el Consejo de Ministros para hacer balance de la legislatura que comenzó el 5 de enero. A nivel económico, el presidente ha anticipado la recuperación y las medidas que el Gobierno pondrá en marcha para alcanzar la situación preCovid en 2023, con la plena recuperación de la economía.

“Quedan meses difíciles, muy difíciles, pero tengan claro que lo vamos a superar juntos. Tras la resistencia y la reactivación de nuestra economía, que es lo que hemos venido haciendo en los últimos meses, ya ha comenzado la recuperación económica. En 2021 la recuperación tomará un ritmo mayor y se acelerará en 2022”, ha explicado Pedro Sánchez.

“Todo gracias, en gran medida, a aquel acuerdo que hemos logrado en Europa. Para el año 2023 rebasaremos la situación que teníamos antes de esta crisis y tendremos una economía en mejor forma, porque daremos un salto de digitalización, sostenibilidad y cohesión. Seremos más competitivos y más productivos porque nuestra fuerza vendrá de no dejar a nadie por el camino”, ha avanzado el presidente del Gobierno.

Para ello, Sánchez ha anunciado una batería de medidas para impulsar la recuperación entre las que ha citado el impulso de las infraestructuras, la reorientación del Plan de Vivienda hacia unos alquileres “asequibles”, un nuevo plan de internacionalización de la economía o una revisión de la fiscalidad de los alimentos, así como la introducción de la figura del consumidor vulnerable.

Plan de rehabilitación de vivienda

En el caso del Plan de Vivienda, el Gobierno propone un plan de rehabilitación de dos años que prevé movilizar una inversión público-privada de 2.000 millones de euros que generará hasta 221.000 empleos. El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos reformados en España, hasta los 120.000 anuales.

Asimismo, ha reconocido que la agenda de Gobierno de los próximos meses contará con una “atención preferencial” sobre las medidas del acuerdo de coalición, con el objetivo de crear empleo de calidad. Para ello, el Ejecutivo renovará las políticas activas de empleo, se consolidarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y se impulsará el diálogo social como garantía “necesaria e imprescindible” estabilidad que precisa España.

Uno de los sectores más relevantes para la economía nacional y la generación de empleo es el sector de la construcción, tal y como ha reconocido el presidente. Así, ha avanzado el lanzamiento de un nuevo plan de inversión en infraestructuras centrado en mejorar la red de Cercanías y cerrar corredores ferroviarios en construcción, como pueden ser el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

En cuanto al crecimiento económico nacional, el Gobierno prevé aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo, el tercer plan para la internacionalización de la economía 2021-2022 y una carta de derechos digitales ante las grandes corporaciones.

Plan estatal de I+D+i

En el ámbito del empleo público, se aprobará el proyecto de Ley de Función Pública en la Administración General del Estado (AGE) y se desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público. Asimismo, se elaborará un pacto de estado para modernizar la Justicia española.

Entre otras medidas, Sánchez también ha anunciado que se aprobará un Plan estatal de I+D+i, la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027 y medidas en el ámbito de la igualdad.

Por otro lado, Sánchez ha pedido el compromiso de todos los partidos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Afrontamos una situación inédita en los últimos 70 años, que requiere también de un apoyo presupuestario. Nos gustaría contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.”