El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes su habitual comparecencia tras el Consejo de Ministros. Una intervención que ha estado marcada por la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España acorralado por presuntas ilegalidades. “Primero el Gobierno, y yo como presidente, manifiesta su absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real, por cuanto representa la decisión de la Casa Real que es la de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de uno de sus miembros”, ha señalado el dirigente socialista, a las preguntas de los medios.

"En este país ha habido casos de corrupción y no se ha cuestionado ni el sistema de partidos políticos, ni de agentes sociales”, ha seguido manifestando Sánchez. “Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas. Don Juan Carlos ha dicho que está a disposición de la justicia como cualquier otra persona”, ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que no tiene “información” sobre cómo se ha gestionado la salida del rey emérito del país. En este sentido, preguntado sobre el papel que ha jugado el Ejecutivo central en las negociaciones para la salida de Juan Carlos I, ha señalado que “los asuntos de los despachos entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno son discretos, confidenciales y en ese ámbito quedan”. “Respetamos la decisión que toma la Casa Real porque muestra que marca distancia respecto a unas conductas que pueden ser susceptibles de calificarse de irregulares”, ha sentenciado.

Por último, el presidente del Gobierno también ha valorado las quejas de Unidas Podemos, quienes han denunciado en las últimas horas que desconocías las negociaciones del Gobierno sobre la salida del rey emérito. “Son conversaciones discretas las que tengo con el jefe de Estado, en ese ámbito es donde quedan. Yo como presidente del Gobierno lo que hago es respetar la decisión de la Casa Real por todo lo que representa”, ha apuntado.

Por último, Sánchez, preguntado por quién pagará ahora la seguridad y la manutención de Juan Carlos I, ha trasladado la pelota al tejado de Zarzuela: “Corresponderá a su persona o a la Casa del Rey dar a conocer esa información”. Una interrogante que también ha mantenido a la hora de dar a conocer si se le va a retirar el título de rey emérito: “Algunas cosas las conozco, otras no”.