Juan Carlos I ha abandonado España. Así lo anunciaba este lunes a través de un comunicado dirigido a su hijo, en el que hacía pública su decisión de trasladarse fuera del país, aunque omitiendo el destino. Aun así, los medios barajan dos posibilidades: Portugal o República Dominicana.

Si bien podría encontrarse en Estoril, la localidad portuguesa donde pasó su infancia cuando su padre Juan de Borbón se exilió; también podría haber pasado por Portugal para coger un vuelo hacia República Dominicana, según informa ABC. Allí estaría gracias a la supuesta invitación del empresario Pepe Fanjul.

Amigos desde hace varias décadas, Fanjul es el padre de una de las familias más ricas de América. Empresarios azucareros, también son propietarios de Casa de Campo, un lujoso resort donde el rey emérito ya ha estado alojado en varias ocasiones y podría residir a partir de ahora. Situada en La Romana, las instalaciones cuentan con 28.000 metros cuadrados de extensión y tres campos de golf.

Curiosamente, el linaje de los Fanjul guarda una relación con la de los borbones. La hermana de la abuela del empresario, Edelmira Sampedro, se casó con el hijo mayor de Alfonso XIII (abuelo de Juan Carlos), el príncipe Alfonso. La familia Fanjul, por tanto, tienen ascendencia española: En el siglo XIX, los antepasados de Pepe Fanjul emigraron a Cuba, donde llegaron a conseguir una fortuna gracias al negocio de la caña de azúcar. Gracias a su exportación, han llegado a formar un imperio que a día de hoy es de las más importantes dentro la industria azucarera de América. Esta expansión fue en parte porque el clan tuvo que dejar Cuba (debido a la expropiación de empresas) e instalarse en Florida y en República Dominicana, donde siguieron prosperando hasta ser una de las familias más poderosas del país.

Simpatizante de las políticas de Donald Trump, este empresario ha sido elogiado por sus contribuciones a la agricultura de Florida, siendo incluido en el 'paseo de la fama' de la agricultura del estado. Además, en 2018, fue premiado como Líder del año por la cámara de comercio de Palm Beaches. Todo esto sin pasar por alto que ostenta el ya citado resort de lujo Casa de Campo, uno de los más exclusivos de todo el territorio dominicano, donde a partir de ahora Juan Carlos se podría alojar, aunque quizá no por mucho tiempo.