Quim Torra ha pedido este martes la abdicación de Felipe VI tras el comunicado de su padre en el que anunció que abandonaría España. El president de la Generalitat ha expresado su deseo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern. Durante su intervención ha calificado al Emérito de "prófugo de la Justicia" y ha expresado su deseo de que Felipe VI deje el trono. 

Torra también ha hablado acerca de la situación del coronavirus en Cataluña, donde dice, la situación es más favorable que el pasado 23 de julio. Aun así, ha llamado a la ciudadanía a no relajarse.

Sin embargo, ha sido la salida del monarca el eje argumental de Quim Torra. En esta línea, ha señalado también a los partidos del Gobierno, a quienes ha tildado de "cómplices de esta huida", en caso de que no ofrezcan explicaciones oportunas.

En última instancia, el president de la Generalitat ha solicitado a Pedro Sánchez una reunión "urgente" para apalabrar el dinero que corresponde a Cataluña del acuerdo de la UE (31 millones de euros, según Torra) y ha justificado su ausencia en la de presidentes de La Rioja al considerar que esta sirvió para blanquear la imagen de la monarquía.