Las reacciones a la salida de España del emérito rey Juan Carlos I se suceden en todas las regiones de España. En Galicia, la mayor contundencia la están mostrando desde el Bloque Nacionalista Galego que, para empezar, ayer mismo, su ejecutiva nacional hizo público un comunicado a última hora de la tarde en el que, entre otras cosas, califican esta última maniobra de “previsible operación” con la que se trata de “salvar la monarquía”.

Según la formación que lidera Ana Pontón, con lo anunciado ayer se persigue desvincular al actual rey Felipe VI, “de la imagen de corrupción” que acecha a su padre. Asimismo, recuerdan los nacionalistas que ha sido imposible crear una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, a pesar de que se “solicitó hasta en cinco ocasiones”. Por ello, “es hora de investigar a fondo toda corrupción de la Casa Real y juzgar a los Borbones por sus actuaciones, con todas las consecuencias penales y políticas”, señalan en el escrito.

Hoy martes, el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Santiago ha anunciado que volverá a solicitar de manera formal, una vez más, en el pleno del próximo mes la retirada del nombre de la avenida dedicada al rey emérito.

En este sentido, califica de “urgente” que se proceda a la adopción de esta medida y que el resto de formaciones con representación municipal se pronuncien al respecto. Se da la circunstancia de que ya en el pleno de junio los nacionalistas hicieron la misma petición que fue rechazada por los votos en contra de PP y PSOE.

Los motivos que alegan están relacionados con lo explicado por la ejecutiva nacional, si bien añaden que mantener el nombre de avenida Juan Carlos I “ensucia” el callejero compostelano y “perjudica la imagen de la ciudad”.

Hay que indicar que esta medida, que probablemente se repita en otras ciudades gallegas también impulsada por el BNG, adquiere mayor relevancia puesto que se realiza en la capital de Galicia. Precisamente, en Santiago de Compostela estuvo hace tan solo unos días el rey Felipe VI para participar en los actos conmemorativos del día de la región.

Al margen de esto, el BNG también ha convocado para esta noche a las 21.00 horas un cacerolada desde las ventanas de todas las casas contra “esta huida de la monarquía y para reclamar que rinda cuentas ante la Justicia”.