Como ha sucedido a nivel local en ayuntamientos de ciudades de Galicia, también llega al Parlamento autonómico la petición de la retirada de honores, nombramientos y demás distinciones al rey emérito, Juan Carlos de Borbón. Lo ha hecho el Bloque Nacionalista Galego que, a través de una proposición no de ley, reclama esa medida, así como los homenajes que se le hayan podido hacer. El motivo, según explica la formación, es por su “actuación durante el ejercicio de la Jefatura del Estado” y después de su renuncia “es incompatible con la ética y los valores democráticos”, de ahí que del mismo modo también reclame la retirada del retrato del monarca del Salón de los Reyes del Parlamento.

Cabe recordar que unas declaraciones de la líder del BNG, Ana Pontón, motivaron la intervención de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a través de la apertura de diligencias previas por si pudieran ser constitutivas de un delito de injurias a la corona, algo que luego no fue a más.

Ahora, el Bloque va más allá e insta al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo a cancelar el título de Embajador de Honor del Camino de Santiago, que le concedió en 2017 con carácter vitalicio a Juan Carlos I. A esto, en la petición, también suman la retirada de cualquier “otro título, honor o distinción que le fuera otorgado”, al margen de quitar todos los retratos y otros elementos que, de una u otra manera, supongan un homenaje en edificios de titularidad de la Xunta de Galicia.

Para el diputado Luis Bará, “la ley del silencio” establecida durante décadas “alrededor de la Casa Real” permitió construir “una imagen falseada de la Monarquía borbónica”. A su juicio, por más que se quiera “ocultar, silenciar o blanquear”, todo lo que se ha hecho público en los últimos tiempos no tiene nada que ver con su vida privada puesto que es un “hecho de extraordinaria y grave trascendencia pública e institucional”.

Tras hablar de “presuntos negocios ilícitos de Juan Carlos I, investigaciones judiciales sobre cantidades millonarias de dinero de dudosa procedencia y cuentas en bancos suizos”, el diputado nacionalista considera que el Parlamento de Galicia, ante hechos de “extrema gravedad” como los descritos, “no puede permanecer impasible”.