Casa Real anunciaba hace un mes que el rey Emérito, Juan Carlos I, se marchaba fuera de España, y como él, muchos nombres de calles y edificios con su nombre.

Entre ellos, los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos pidieron un cambio de nombre para este centro. El pasado mes de abril una asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro empezaron a recoger firmas debido a los numerosos escándalos que envolvían al rey Juan Carlos, que lograron 50.226 firmas.

Esta puesta en marcha ha sido impulsada por estudiantes, profesores y trabajadores que han ido recolectando firmas para el cambio de nombre de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigidas al rector de la misma.

"Le rogamos que, por respeto a todas estas personas y al país que financia nuestra universidad, inicie cuanto antes el proceso para renovar su nombre", recogía la petición en change.org.

Más Madrid apoya el cambio

Por otro lado, Más Madrid Ganar Móstoles también ha pedido que se reforme el nombre de Juan Carlos I tanto a la universidad como del hospital, ambos ubicados en la misma localidad. Por ello, el partido ha sugerido una propuesta no de ley para que se delibere en el Pleno de la Asamblea.

El grupo parlamentario manifiesta esta disputa por "las sucesivas informaciones publicadas sobre el patrimonio y la forma de obtenerlo del rey emérito Juan Carlos I, así como su reciente marcha de España", tal y como recoge El Público.

Durante los últimos años, la Universidad Rey Juan Carlos ha sufrido un gran desprestigio por los másters irregulares y la falsificación de documentos que señalaron a dirigentes de Madrid y cargos políticos nacionales, como es el caso de Cristina Cifuentes, entre otros.

Asimismo, Más Madrid añade que el nombre de la universidad se pudo hacer en su momento como símbolo de afecto, pero al Emérito no se le reconoce por un "especial vínculo con la defensa del conocimiento, la innovación científica, el esfuerzo académico o la cultura" por lo que llamarla Rey Juan Carlos "en ningún caso es un reconocimiento a los valores que deben imperar en una institución universitaria", publica dicho medio.

Por ello, el partido reclama el cambio del nombre para que este centro educativo refleje "decoro, respeto a la academia, defensa de la educación pública y voluntad de transmitir el mejor de los ejemplos a las futuras generaciones"