Juan Carlos I huye de España acorralado por sus presuntos fraudes fiscales. Problemas económicos y personales que parecen terminar con un apoyo del pueblo español al que fuera su monarca. 

Aunque su papel en favor de la democracia durante el 23-F le consiguió el apoyo de muchos, parece que la realeza ha tenido problemas para asentarse desde antes de que Franco pasase a Juan Carlos el bastón de mando.

Aunque involuntariamente, así lo confirmó el primer presidente de la España postfranquista. En el vídeo podemos ver a Adolfo Suárez respondiendo a las preguntas de Victoria Prego sobre la monarquía y el porqué de incluirla en la Ley de Reforma Política. 

En las imágenes, censuradas en 1995, rescatadas en 2016 por La sexta columna y que ahora han vuelto a adquirir gran relevancia, Suárez habla de cómo los grandes presidentes europeos de la época le presionaban para hacer un referéndum sobre la monarquía y legitimarla así con votos. Pero el expresidente, que intenta taparse el micrófono, confiesa que las encuestas predecían un rechazo a la jefatura del Estado hereditaria. 

Para ahorrarse ese mal trago decidieron incluir este asunto dentro de la Ley de Reforma Política, que sentaba las bases legales para la transición de la dictadura a la democracia. De forma similar a lo que ocurrió con la Constitución Española, los ciudadanos de la época respaldaron esa norma de forma casi unánime ante una elección que se planteaba en términos de democracia y dictadura en lugar de la forma que debería tener ese Estado democrático.