El decreto que establece las medidas de ahorro energéticas ha pillado al Ayuntamiento de Vigo en pleno montaje de sus famosas luces navideñas. Es ya una tradición que el despliegue de la iluminación navideña se haga a principios de agosto y su alcalde, Abel Caballero, ha explicado que este año habrá un ahorro del 14% en el gasto energético, “el doble de lo que pide el Gobierno”, a pesar de que su apuesta sigue incluyendo “una estrella de Navidad de 14 metros que se va a ver desde Nueva York”.

En plena polémica por la promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que “Madrid no se apaga”, en un nuevo enfrentamiento de la lideresa con el Gobierno nacional, Caballero ha prometido no sólo cumplir con las medidas de ahorro energético, sino duplicarlas. “Tenemos todos que contribuir al ahorro energético, es una norma de Europa y hay una guerra”, ha dicho Caballero.

Este martes, 2 de agosto, el alcalde de Vigo ha protagonizado el inicio del montaje de las famosas luces de Navidad de la ciudad gallega. El acto ha tenido lugar en la calle Príncipe esquina con López de Neira y, en declaraciones a Al Rojo Vivo, Caballero ha dado algunas de las cifras que protagonizarán la navidad olívica: “Mantenemos los 11 millones de luces leds, motivos por todas las calles, nuevos adornos y una estrella de Navidad de 14 metros que se va a ver desde Nueva York”.

Ahorrar en luces de Navidad en Vigo

La solución que ha propuesto Caballero para ahorrar en las luces de Navidad de Vigo es recortar las horas que dura el encendido en la decoración. El año pasado, el encendido duraba de 18:00 horas a la 1:00 de la madrugada. “Vamos a retrasar el encendido media hora, a las 18:30 horas, que es todavía de día en Galicia”, ha explicado el regidor gallego, y se reducirá otra media hora el apagado. Una hora, pasando de siete a seis de encendido, que supondrá “un ahorro de más del 14%, el doble de lo que plantea el Gobierno de España”.

“Yo estoy de acuerdo y felicito al Gobierno por lanzarse a este ahorro con Europa, porque tenemos que hacerlo”, ha dicho Caballero, frente a la ofensiva iniciada por Díaz Ayuso contra el Gobierno. “Yo quiero decir al presidente del Gobierno que voy a duplicar todos los requerimientos que haga: si él dice el 7% yo hago el 14%; si sube, adaptaremos las horas y haremos el 25% o lo que haga falta”, ha declarado Caballero.

Más de 2 millones de visitantes

El alcalde de Vigo incluso ha estimado que, frente a los más de 2 millones de visitantes que tuvo Vigo en las anteriores navidades, “este año vamos a superar los tres millones”. Caballero, que ha asegurado que el 100% de la energía que usa Vigo para la iluminación navideña proviene de energías renovables, ha subrayado que “se puede tener una gran Navidad, una gran iluminación y se puede ahorrar energía”. “El alcalde de Nueva York va a tener que venir y reconocer que las luces de Vigo son mejores que las de Nueva York”, ha concluido.