El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha respondido a la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de poner en marcha el nuevo plan de ahorro energético decretado por el Consejo de Ministros para la iluminación de los edificios públicos. "Vive del numerito del día permanentemente", ha afirmado ante la justificación que ha dado la lideresa para oponerse a esta medida.

Y es que la dirigente popular ha asegurado este martes que la iniciativa aprobada por el Gobierno "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo", por lo que ha avanzado que en su región "no se aplicará". "Madrid no se apaga", ha afirmado. Estas palabras han encontrado su oposición en todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez así como en el PSOE. Concretamente, el líder socialista en Madrid ha salido al paso de estas polémicas declaraciones y ha cargado duramente contra Ayuso.

Vive del numerito del día

"Por desgracia los madrileños ya estamos acostumbrados a que la presidenta de la Comunidad de Madrid vive permanentemente del numerito del día, del ataque, del insulto...", ha dicho. Por eso, ha insistido en que "en una situación de guerra energética con Rusia, que está afectando a la inflacción y afectará a la economía" como la que está atravesando Europa, y en concreto nuestro país, "no tiene ningún sentido estar con estas situaciones negacionistas e irresponsables". "Ya está bien", ha denunciado con visible molestia.

Ante esto, Lobato ha reconocido que "vienen momentos duros, difíciles", causados por la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que ha apelado a la necesidad de tener "gestores serios, solventes, responsables". "Ante una guerra energética lo que hace falta es unidad y responsabilidad", ha manifestado para asegurar que no solo Ayuso quiere una comunidad "abierta".

"Si Madrid es una región y todos queremos que sea abierta, donde haya ocio y turismo, y lo habrá siempre, pero en este momento que se ha conseguido, apretando mucho España, que la limitación en vez de un 15% sea de un 7% pues seamos serios", ha dicho. También ha demandado a los dirigentes, en concreto a la popular, que sean capaces "de cumplir con los objetivos europeos y de luchar en esta guerra energética con unidad y con responsabilidad, que es lo que hace falta".

"Madrid no se apaga"

Esta reacción de Lobato responde a la decisión de Ayuso de no dar luz verde a algunas de las decisiones aprobadas por el Ejecutivo para luchar contra la crisis energética. "Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", ha escrito en su perfil oficial de Twitter en un post en el que se hace eco de la noticia.

En concreto, la dirigente regional se ha referido a la decisión de la coalición de dejar de iluminar los edificios públicos que estén desocupados y apagar la luz de los escaparates del comercio exterior a partir de las 22:00 horas, alegando para ello que esto "genera inseguridad" y "espanta el turismo y el consumo".

El Gobierno, por medio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, detallaba el pasado lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este y otros puntos para una situación que califica de "crítica" debido a la guerra en Ucrania y a que en cualquier momento se puede proceder un corte de gas por parte de Rusia. "Europa necesita nuestra ayuda. Es momento de ser solidarios", apostillaba.

Entre las actuaciones que plantea Moncloa se cuentra una reducción del 7% en el consumo, tal y como se consiguió en Bruselas, que pasa en primer lugar por la obligatoriedad por parte de las administraciones públicas y los negocios privados de no bajar el aire acondicionado a menos de 27 grados en verano ni subir la calefacción a más de 19ºC en invierno.