La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que no aplicará algunas medidas de ahorro energético anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, la líder regional se ha referido a la decisión del Ejecutivo de dejar de iluminar los edificios públicos que estén desocupados y apagar la luz de los escaparates del comercio exterior a partir de las 22:00 horas, alegando para ello que esto “genera inseguridad” y “espanta el turismo y el consumo”.

El Gobierno de coalición, por medio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, detallaba el pasado lunes en rueda de prensa posterior al consejo de ministros este y otros puntos para una situación que califica de “crítica” debido a la guerra en Ucrania y a que en cualquier momento se puede proceder un corte de gas por parte de Rusia. "Europa necesita nuestra ayuda. Es momento de ser solidarios", apostillaba.

Régimen sancionador

Entre los detalles, Ribera ha explicado ante los medios de comunicación que el paquete de medidas obligará a apagar las luces de los escaparates y edificios públicos que no estén en uso. El periodo para la aplicación de estas medidas es de una semana desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Estos dos apartados son precisamente los que la responsable primera de la Comunidad de Madrid se niega a tomar añadiendo que las medidas provocan “oscuridad, pobreza y tristeza” mientras pregunta al Gobierno “qué ahorro se va a aplicar a sí mismo”. Cabe destacar que quienes no cumplan estas medidas estarán sujetos a un régimen sancionador.

Aira acondicionado en 27 grados y calefacción en 19

El resto de las actuaciones que plantea el Gobierno no distan demasiado de lo que venía presentando Sánchez el pasado viernes. Así las cosas, el plan con el que Moncloa propone una reducción del 7% en el consumo, tal y como consiguió en Bruselas, pasa en primer lugar por la obligatoriedad por parte de las administraciones públicas y los negocios privados de no bajar el aire acondicionado a menos de 27 grados en verano ni subir la calefacción a más de 19 en invierno.

Ribera ha expuesto igualmente que el paquete incluye el fomento del teletrabajo tanto en el ámbito público como en el privado, aunque esta medida no es de obligado cumplimiento.

Del mismo modo, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos y para informar sobre las temperaturas y los niveles de humedad.

En última instancia, el Ejecutivo exige también adelantar la inspección de eficiencia energética en los edificios obligados que hayan realizado el trámite anterior antes del 1 de enero de 2021.

Las medidas adoptadas se suman a las ya aprobadas en el plan de eficiencia del Gobierno para la Administración General del Estado, aunque en septiembre se presentará un plan de contingencia y ahorro con nuevas medidas.