El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "se ponga las pilas" y trabaje para capacitar a los jóvenes de la región en los sectores donde hay más oportunidades en el presente y en el futuro. Para ello, el socialista ha propuesto un plan de choque que consiste en formar "en tres o cuatro meses" a más de 250.000 chicos y chicas en los próximos dos años. "Nos lo dicen las empresas, faltan profesionales jóvenes capacitados", ha denunciado.

Así se ha manifestado este jueves tras visitar las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en el barrio de Vicálvaro, como parte del tour que lleva realizando en los últimos meses para conocer el mercado laboral madrileño y el sentir de los empresarios. Allí Lobato ha valorado la labor de fundaciones como ésta, que tienen la función de capacitar a los trabajadores, y se ha reunido con el equipo directivo con el objetivo de establecer un marco de colaboración en materia de formación, empleo y salud laboral.

"Ayuso se tiene que poner las pilas"

Ha sido entonces cuando el secretario general del PSOE regional ha destacado la importancia de generar oportunidades en los sectores con más empuje de la actualidad y con mayor necesidad de mano de obra, como es el tecnológico, industrial o de innovación. "Nos lo dicen las empresas, faltan profesionales jóvenes capacitados", ha afirmado Lobato. A su juicio, este objetivo "solo se consigue con formación de calidad y específica para los sectores de valor añadido", por lo que ha emplazado a Ayuso a tomar medidas para ello.

Según ha afirmado, la Comunidad de Madrid "se tiene que poner las pilas en capacitar a los jóvenes" ya que "eso supondrá generar oportunidades y mejores condiciones", ha señalado. Así, ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha un plan de choque para capacitar a 250.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años, "con cursos específicos de tres o cuatro meses en las capacitaciones que hacen faltan hoy", que son Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Informática, Nuevas Tecnologías, etc. "El reto es muy claro en Madrid y hay que asumirlo con propuestas concretas, no con titulares vacíos", ha dicho.

25.000 jóvenes se quedan sin FP

Ante esto, Lobato ha aprovechado para criticar la política en Educación de Ayuso, que ha dejado fuera de las listas de la FP a miles de jóvenes de la región. En su opinión, su propuesta es una manera de dar oportunidades a las personas del futuro, algo que choca con las medidas del gobierno regional y "en vez de dejar tirados a 25.000 chavales que este curso han querido hacer Formación Profesional en la Comunidad de Madrid y a los que ésta les ha dejado sin plazas".

En sus palabras, esto se consigue poniendo en marcha cursos de capacitación como estos, y "en colaboración con grandes aliados como la Fundación Laboral de la Construcción y en coordinación con grandes empresas para que aporten diseño y financiación", ha concluido Lobato, quien ha recordado el alto paro juvenil en la región.