El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para instarle una vez más a llegar a un acuerdo "urgente" que acabe con el colapso que está sufriendo la Sanidad pública madrileña. "No puede ser que alguien tarde más de tres días en ser atendido", ha afirmado este martes el socialista, quien le ha recordado que "la situación no ha mejorado" seis meses después de tenderle la mano en este asunto.

Así lo ha manifestado en la carta y también lo ha dicho a las puertas de un centro de salud de Guadalix de la Sierra, hasta donde se ha trasladado para denunciar la situación de desmantelamiento progresivo por el que se está viendo afectado y que está dañando a todo el sistema sanitario madrileño. Y es que, como ya contó ElPlural.com en exclusiva, hay ciudadanos que tienen que esperar de seis hasta 24 meses para acudir a una cita con su especialista o largas listas de espera en la Atención Primaria.

Un pacto "más necesario que nunca"

"Los socialistas proponemos una cosa muy lógica y muy sensata: un pacto por la salud de las familias en Madrid, que implica que los políticos asumamos ya de una vez un compromiso muy claro, y es que nadie tarde más de tres días en ser atendido en un centro de Atención Primaria, ni más de tres semanas sin hacerse una prueba diagnóstica, ni más de tres meses en ser operado", ha manifestado el también diputado de la Asamblea regional.

Lobato ha recordado a Ayuso que ya hace seis meses le propuso un pacto por la salud y, medio año después, "la situación de los madrileños no ha mejorado". Por eso, el socialista ha reivindicado que este pacto "es más necesario que nunca" y ha insistido en que "se ponga las pilas" para llegar a un gran acuerdo "por el bien de las familias".

Ahora, el "cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria está provocando de forma permanente e insostenible el colapso de los servicios de urgencias de los grandes hospitales". "Un accidente casero, una fiebre alta de uno de nuestros hijos en la madrugada o una subida de tensión son urgencias que antes se resolvían en los centros, que daban servicio a 700.000 madrileños. Hoy esas familias cogen su coche a la hora que sea a los hospitales, provocando el lógico colapso", reflexiona en la misiva.

No queremos más anuncios ni más Power Points

"Hoy le mando esta carta de forma directa y clara para exigirle que se ponga las pilas. No que nos anuncie grandes planes, como lleva prometiendo desde hace años. No, ya está, no queremos más planes ni más PowerPoints ni anuncios espectaculares. Queremos hechos, que se concentre en la tarea de su principal responsabilidad, que es cuidar a las familias de Madrid y de la Sanidad, que es el principal derecho que tenemos los madrileños", ha afirmado ante los medios.

Juan Lobato pide medidas "urgentes" para acabar con el colapso en la Sanidad

Además, el líder socialista madrileño ha denunciado que "no puede ser" que la comunidad "más rica de España" sea la que menos invierte en Sanidad, por lo que ha pedido medidas "urgentes" para acabar con este colapso, también en las listas de espera, que se ha engrosado hasta la cifra récord de cerca de 800.000 madrileños que esperan a ser intervenidos quirúrgicamente o a ser atendidos por su médico en la región.

Esas son las líneas que ya propuso Lobato a la presidenta regional en el llamado pacto por la salud. En su opinión, se trata de "la mejor contribución que podemos hacer por la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las familias madrileñas". "Tenemos los mejores hospitales, los mejores profesionales y tenemos los medios para que la salud de los madrileños sea de las mejores", concluye su carta.