El secretario general de PSOE-M y portavoz en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha defendido este domingo las medidas de Moncloa para ayudar a la clase media y ha insistido en reclamar a la Comunidad de Madrid la aprobación de la gratuidad del transporte público regional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante un acto en Colmenar Viejo, acompañado del ministro de Presidencia, Felix Bolaños, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez es "quien está ayudando a la clase media y trabajadora" frente a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su "cheque regalo" de 4.500 euros al año a quienes ganan más de 150.000 euros y las "becas regalo" para quienes ganan entre 100.000 y 180.000 euros, "un 4% de la población".

Así, el líder socialista madrileño ha subrayado la necesidad de "complementar" las medidas que Moncloa ha puesto encima de la mesa para mejorar la "calidad de vida de la gente" y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional establezca la gratuidad del transporte público como el Gobierno de España hará con Cercanías para atajar los efectos de la crisis energética y la escalada de precios.

Esta rebaja total se plantea hasta el 31 de diciembre y, una vez superada esa fecha, los socialistas plantean una tarifa plana de 30 euros y ampliar hasta los 30 años inclusive el abono joven, que cuesta 20 euros.

Son medidas que, según ha cifrado Lobato, benefician a 4,4 millones de madrileños que son usuarios regulares de abonos de transporte público. De ellos algo más de 2 millones son usuarios del abono mensual de transporte ordinario en sus diferentes modalidades.

Por todo ello, el PSOE-M presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para que Ayuso se comprometa a bonificar el 100% del abono transporte durante 4 meses, como ha hecho el Gobierno de España con su transporte público (Cercanías y Media Distancia).

"Es fundamental que Madrid apueste por dar oportunidades", ha insistido Lobato, que también ha reclamado medidas en cuanto a Sanidad Pública y, más en concreto, ha advertido ante el anuncio del Gobierno madrileño de reapertura de 17 de los 37 servicios de Urgencias de Atención Primaria a partir de septiembre.

En concreto, la Consejería de Sanidad anticipó que abriría 17 Puntos de Atención Continuiada (PAC) donde antes se ubicaban los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), mientras que 20 de ellos desaparecerían. Según el líder socialista, los responsables de estos 17 puntos "no han recibido instrucciones" por parte del Gobierno regional sobre que se vaya a producir esa reapertura.

En este sentido, ha recalcaldo que desde el PSOE-M estarán "vigilantes" para que se cumpla el compromiso de reapertura de centros de salud. "Mucho nos tememos que las declaraciones de Ayuso sobre que abriremos cuando se pueda supongan que no lleguemos nunca a tener esos centros de salud, que ya se prometieron hace tiempo", ha indicado.

Bolaños contra Feijóo

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este domingo que al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "le vino muy bien" no participar en el debate del Estado de la Nación, celebrado esta semana, porque "España le queda muy grande" y ha tildado el discurso empleado por los populares de "vergüenza ajena".

Bolaños ha arremetido contra la actitud tomada por el PP al utilizar "de manera mezquina" a ETA "que ya se terminó hace diez años" y les ha acusado de "estar con el reloj parado desde hace décadas". Por ello, ha reafirmado que el PSOE debe seguir apostando por las políticas públicas, en beneficio de la mayoría social.

"El PP estaba desnortado y noqueado. No tienen una sola idea. Ellos siguen con los suyos, con las grandes eléctricas y las entidades financieras y nosotros con la clase trabajadora. Nada nuevo bajo el sol", ha afirmado.

Al respecto, ha añadido que existen dos maneras de hacer política y ha comparado la manera de salir de la crisis en 2012, de la actual posición tomada por el PSOE para hacer frente a la pandemia y a la guerra entre Ucrania-Rusia. "Ya sabemos cuáles son las recetas del PP para salir de las crisis. Se basan en la injusticia, en los recortes y austeridad y en la crueldad social. En cambio, nosotros queremos reforzar el Estado del bienestar", ha aseverado.

En relación con el servicio gratuito de transporte público de septiembre a diciembre, el ministro ha insistido en que la acción, en el caso de Madrid, ayudará a ahorrar 240 euros por persona en los cuatros meses de la medida. "Hay dos maneras de hacer las cosas. Una es la que utilizamos nosotros, ayudar a la mayoría social a hacer frente a la inflación y otra que es la de la derecha: ayudar a personas con más de 8.000 euros al mes a costa de la clase trabajadora", ha apostillado.