El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, instructor del llamado caso Pegasus, ha acordado remitir en un sobre cerrado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el cuestionario de preguntas formulas por él y por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, en el marco de la investigación abierta por el espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Bolaños fue citado como testigo en esta causa .

En una providencia, el magistrado da un plazo de tres días a Bolaños para que responda a las preguntas y que las remita al juzgado. Calama indica que una vez analizadas las respuestas a las referidas cuestiones, se abrirá un plazo para poder formular nuevas preguntas por si surge alguna duda a las partes con las respuestas que envíe al juzgado el ministro.

Además, en la misma providencia, el juez acuerda requerir al Centro Criptológico Nacional (CCN) para que en el plazo de siete días presente los informes definitivos sobre las análisis a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles y de los titulares de las carteras de Interior y Agricultura, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente.

Los hechos

El auto de Calama por el que abría diligencias tras recibir una denuncia de la Abogacía del Estado, se explicaba cómo sucedieron los hechos. Así, aseveraba el magistrado que "mediante el análisis de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa realizados por el CERT Gubernamental Nacional el 30 de abril de 2022, y acompañados a dicha denuncia, se ha tenido conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus -software espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021".

Y también añadía que a la denuncia presentada se acompañan sendos informes del Centro Criptológico Nacional, referidos a los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, que ponen respectivamente de manifiesto que, “eI dispositivo móvil del Presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en 2 ocasiones (el1 9 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021); se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus”, así como que “eI dispositivo móvil de la Ministra de Defensa analizado fue infectado por Pegasus en junio de 2021; se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus”.