El Gobierno hará público este martes el resultado de los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha adelantado la Cadena Ser, aunque todavía no se sabe el formato que elegirá el Ejecutivo para hacer público este informe final técnico pericial.

La idea del Gobierno es transmitir a la opinión pública los resultados, tal como lo adelantaron la semana pasada. No obstante, aún quedan pendientes varios terminales sin analizar y se desconoce si este martes estarán ya los resultados definitivos. Asimismo, se pretende judicializar todos los casos que hayan resultado infectados por el programa Pegasus.

Denuncia de espionaje

El Gobierno denunció el espionaje en los móviles de Pedro Sánchez y de Margarita Robles a la Audiencia Nacional al descubrir que habían sido infectados con el software de Pegasus en mayo y junio de 2021. Todo ello después de que se conociera el espionaje a líderes del independentismo.

Los piratas extrajeron del teléfono del presidente del Gobierno una gran cantidad de información: 2,6 gigabytes en la primera intrusión y 130 megabytes en la segunda. Por su parte, a la ministra de Defensa le sustrajeron una menor cantidad, únicamente nueve megas.

En la denuncia que el Ejecutivo presentó a través de la Abogacía del Estado no se señaló la posible autoría de los ataques informáticos, aunque la identificaron como “ajenos a organismos del Estado”, incluyendo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la única agencia española que oficialmente tiene Pegasus. Tras presentar la denuncia, el juez José Luis Calama la admitió a trámite y abrió una investigación por un presunto delito de revelación de secretos.

En cambio, en lo relativo al espionaje de los independentistas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que sí espió a un número determinado de independentistas, cerca de una veintena y no los más de sesenta que publicó The New Yorker. Entre los espiados figura el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Qué es Pegasus

Pegasus es un software que se utiliza en todo el mundo para acceder a datos personales de teléfonos móviles u otros dispositivos. Normalmente, se usa para recabar datos de personas conocidas; de manera ilegal, ya que quienes lo utilizan no incurren en otra cosa que en un espionaje.

La encargada de su desarrollo ha sido la empresa proveniente de Israel NSO Group, que lo ha vendido a todo tipo de gobiernos a nivel internacional. En términos generales, de lo que se encarga Pegasus es de infectar los dispositivos para poder acceder a la información que estos contienen. La compañía ha dado explicaciones al respecto, mientras que la organización Forbidden Stories cuenta cuáles son algunos de los "objetivos" de Pegasus, más allá de los que se observa en el caso que concierne a los líderes independentistas.

Pegasus bebe de las vulnerabilidades críticas zero day. Como su propio nombre indica, son fallos del sistema que por el momento no se han detectado y, en consecuencia, no se pueden tapar, aunque Apple y Google llevan años trabajando en ello y contra Pegasus.