El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes 2 de mayo que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

En concreto, el ministro Bolaños ha hablado de “intrusiones consumadas” en las que se ha producido una “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales” y ha calificado las intervenciones de “ilícitas” y “externas”.

 “Cuando decimos intrusiones externas, queremos decir que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial de ningún organismo oficial. Por eso las calificamos de ilícitas y externas. Por ahora no hemos terminado la verificación de los terminales del conjunto del Gobierno”, ha detallado el ministro de Presidencia.

Ante la gravedad de lo ocurrido, Bolaños ha informado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.

En mayo y junio de 2021

El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado.

En cualquier caso, en la actualidad, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está inmerso en una labor de verificación de los terminales de todos los miembros del Ejecutivo para determinar si ha habido más intrusiones.

Toda la información del móvil

El software Pegasus, según ha explicado Bolaños, permite acceder al contenido de los teléfonos móviles.

Pegasus  es un 'spyware'. Es decir, un software desarrollado para acceder a toda la información del usuario que infecta (ubicación, mensajes, correos electrónicos, fotos, vídeos privados, cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones...)

Este programa es capaz de trabajar las 24 horas del día y apenas queda rastro de su presencia una vez que infecta un teléfono móvil. 

Exactamente, según fuentes de presidencia del Gobierno, el virus Pegasus consiguió extraer 2,6 gigas del teléfono del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y 130 megas en junio. Del teléfono de la ministra de Defensa solo se extrajeron datos una sola vez, 9 megas de información.

Rueda de prensa

Así lo ha manifestado este lunes el ministro Bolaños durante su intervención en una convocatoria de urgencia este lunes 2 de mayo en La Moncloa, junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

Cabe recordar que este lunes es festivo en siete autonomías y el día en el que se celebran los actos del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid, en el que la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, será el centro de todos los focos. Además, Ayuso estará arropada por el nuevo líder de los populares Alberto Nuñez Feijóo en los actos conmemorativos del 2 de mayo.