El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, instructor del llamado “caso Pegasus”, ha acordado tener por ratificada tácitamente la solicitud del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de declarar por escrito en la causa en la que investiga la infección de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros, a través de la herramienta informática Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021. El magistrado da tres días de plazo al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado para que puedan presentar el correspondiente pliego de preguntas, lo que, de facto, retrasa la comparecencia de Bolaños, prevista para este martes.

En un auto notificado hoy, y al que ha tenido acceso ElPlural.com, el magistrado explica que el 23 de junio propuso a Félix Bolaños declarar a través de videoconferencia. Una declaración que se verificaría en las fechas y horas indicadas por el propio testigo, a fin de no alterar las funciones inherentes a su cargo. El juez le dio un plazo de tres días para optar por esta posibilidad.

Sin embargo, Calama explica que Bolaños ha dejado pasar el indicado plazo sin efectuar manifestación alguna al respecto, por lo que tal postura, añade el magistrado, le aboca a practicar la declaración por escrito y “nos conduce a entender tácitamente rechazada la opción ofrecida a los efectos de prestar declaración testifical a través de videoconferencia, y  por ratificada en igual forma su decisión de acogimiento al privilegio procesal establecido en el referido art.412.2.1 1º Lecrim”.

En otro auto, también notificado este lunes, Calama rechaza el recurso que presentó la Abogacía del Estado contra la decisión de admitir la personación de la Asociación de Juristas Europeos Prolege como acusación popular. Una acusación popular que deberá abonar 10.000 euros si quiere formar parte del procedimiento.

Los hechos

El auto de Calama por el que abría diligencias tras recibir una denuncia de la Abogacía del Estado, se explicaba cómo sucedieron los hechos. Así, aseveraba el magistrado que "mediante el análisis de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa realizados por el CERT Gubernamental Nacional el 30 de abril de 2022, y acompañados a dicha denuncia, se ha tenido conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus -software espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021".

Y también añadía que a la denuncia presentada se acompañan sendos informes del Centro Criptológico Nacional, referidos a los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, que ponen respectivamente de manifiesto que, “eI dispositivo móvil del Presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en 2 ocasiones (el1 9 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021); se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus”, así como que “eI dispositivo móvil de la Ministra de Defensa analizado fue infectado por Pegasus en junio de 2021; se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus”.