El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado el levantamiento del secreto sobre el caso Pegasus y ha acordado citar como testigo para el próximo 5 de julio, a las 9 horas, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Calama ha citado a Bolaños en el marco de la investigación abierta por el espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El problema de este caso, pese a todas las diligencias practicadas, y las que quedan por practicar, es que es un asunto abocado al archivo judicial, tal y como informó ElPlural.com. El motivo es la imposibilidad de seguir el rastro de quién o quiénes estuvieron detrás del espionaje. La única vía sería que la empresa que inventó el programa hablara, pero este extremo se da por descartado por los investigadores.

Declaraciones y viaje

Además, el magistrado ha acordado ampliar la comisión rogatoria cursada a Israel, para que una comisión judicial encabezada por él se desplace a aquel país para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa Pegasus. Calama ya dirigió una primera comisión rogatoria a este país para que la empresa informara sobre distintos extremos de esta herramienta informática.

En el marco de esta investigación y mientras ha permanecido secreto, Calama tomó declaración como testigos el pasado viernes a la exdirectora del CNI, Paz Esteban, y al funcionario de ese organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha acordado el levantamiento del secreto de las actuaciones, sin perjuicio de que pueda volver a decretarlo si la investigación así lo requiere. Estos pasos seguidos por el magistrado Calama son los normales en estos casos, ya que está tomando declaración a todas las personas relacionadas con la seguridad de los teléfonos espiados. 

Los hechos

El auto de Calama por el que abría diligencias tras recibir una denuncia de la Abogacía del Estado, se explicaba cómo sucedieron los hechos. Así, aseveraba el magistrado que "mediante el análisis de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa realizados por el CERT Gubernamental Nacional el 30 de abril de 2022, y acompañados a dicha denuncia, se ha tenido conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus -software espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021".

Y también añadía que a la denuncia presentada se acompañan sendos informes del Centro Criptológico Nacional, referidos a los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, que ponen respectivamente de manifiesto que, “eI dispositivo móvil del Presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en 2 ocasiones (el1 9 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021); se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus”, así como que “eI dispositivo móvil de la Ministra de Defensa analizado fue infectado por Pegasus en junio de 2021; se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus”.