El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que su Ejecutivo "nada tiene que ocultar" ante el caso Pegasus y que trabaja para "que no se usen las instituciones públicas con fines partidistas para obstaculizar a la justicia o para perseguir adversarios políticos de manera ilegal", en referencia a los audios del excomisario Villarejo con algunos miembros del PP de Mariano Rajoy.

Así lo ha dicho en la sesión de Control al Gobierno que el Pleno celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados ante el turno de palabra de Aitor Esteban, portavoz del PNV, quien le ha preguntado si "dispone la Guardia Civil o la Policía Nacional del sistema informático Pegasus". "No, y no lo digo yo, el Ministerio del Interior hace semanas ya clarificó que no tenían ese programa informático", ha afirmado Sánchez en su respuesta. 

"Que lo diga usted es importante. Yo por el momento tomo nota, y ya veremos en unos meses qué pasa. Le pediría que en cualquier caso se asegure, y se asegure bien", ha replicado Esteban, quien ha asegurado que Sánchez "tiene que tener cuidado" ya que "hay precedentes" de diversos "movimientos que no sabía el Gobierno". 

Se ha procedido a un informe interno del CNI y otro del defensor del pueblo

"Le diría que se asegure por el bien de su Gobierno, de la democracia, y que en caso de descubrir algo, como hacen gala de la transparencia, lo comuniquen", ha advertido el portavoz del partido vasco. "Le pido que vote a favor de la ley del control del CNI y la modificación de la Ley de Secretos Oficiales", ha pedido al socialista.

Sánchez, por su parte, ha defendido que también ha sido "víctima de la intervención telefónica de Pegasus", lo que ha despertado la risa de la derecha. "Agradezco la empatía de la bancada del PP y la ultraderecha", ha dicho con sarcasmo. "Me preocupo por que puedan suceder escuchas telefónicas sin permisos judiciales, y toda mi empatía a quienes lo hayan sufrido, pero le puedo garantizar que el gobierno de España no tiene nada que esconder y tiene absoluta confianza por el trabajo que se ha hecho desde el CNI", ha explicado el presidente nacional.

Además, ha explicado las medidas que se han tomado para investigar las polémicas por los presuntos espionajes a líderes independentistas por parte del Centro Nacional de Inteligencia. "Se ha procedido a un informe interno del CNI y un informe del defensor del pueblo", ha dicho, para continuar asegurando que su Ejecutivo cuenta en su programa la modificación de la Ley de Secretos Oficiales. "El Gobierno está dispuesto a escuchar todas las propuestas en aras de mejorar la confianza, una confianza que no pone en cuestión el Gobierno en los servidores públicos del centro", ha defendido. 

Sobre los audios de Villarejo

"Cuando hablo del compromiso con la regeneración democrática no solo me refiero a que los mangantes no estén en el Gobierno sino a que no se usen las instituciones públicas con fines partidistas para obstaculizar a la justicia o para perseguir adversarios políticos de manera ilegal. Eso no ocurre con este Gobierno", ha sentenciado Sánchez, en referencia a los audios entre el excomisario Villarejo con Maria Dolores de Cospedal y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.