Una vez más, se ha mentado al dictador Francisco Franco en el Congreso de los Diputados. El duelo retórico entre la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha dejado un nuevo episodio en el que la formación ultraderechista recuerda al generalísimo.

El portavoz de la extrema derecha ha advertido que “la semana pasada le decíamos que el tiempo apremia y que quienes prestaron iban a empezar a exigir”. “Dense prisa, que no llegan. No hay semana que un organismo independiente o internacional les eche un jarro de agua fría”, ha continuado.

Calviño ha agradecido que “cada semana me haga la misma pregunta”: “Todos los organismos prevén un crecimiento económico de entre el 4% y el 4,8%. Se bajará la inflación, que se desacelerará en el segundo trimestre, y nos situaremos en el 2%. Los organismos comparten la senda de responsabilidad fiscal enviada a Bruselas”, ha recordado.

Todo esto lo ha despachado Espinosa de los Monteros con un “ese discurso está muy bien”, pero “La AIReF ha dado la voz de alarma, el INE, la Comisión Europea… Esto es muy sencillo. Diga si es verdad o mentira que la Economía española va a crecer la mitad de lo que dijo, que va a crecer menos que la inflación. Es verdad o mentira que el PIB va a ser el último de los 27 de Europa”.

“Han producido la peor gestión económica. Ni Franco, ni virus, ni Putin. El daño es irreparable. Váyanse cuanto antes y pidan perdón”, ha concluido.

Por su parte, la ministra ha recogido el guante: “Franco no sé, pero que el virus y Putin tienen una influencia sobre la Economía europea, mundial y española, no me lo negará, ¿no?”.

“La previsión de la Comisión Europea es que somos la Economía que más crecerá. Precisamente porque hemos llevado a cabo una política económica protegiendo la base y desplegando inversión. Seguiremos protegiendo a los más vulnerables”.